La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que será decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura el lugar donde se colocará el Monumento a Colón retirado del Paseo de la Reforma.
Amelia Rojas
Luego que se diera a conocer que el Monumento a Cristobal Colón será sustituido próximamente por la escultura de una mujer indígena, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reiteró que esta acción es una forma de poner en el centro de discusión las herencias del colonialismo.
“Que la mujer indígena sea reconocida en la principal avenida de la capital de todos los mexicanos, es algo sumamente profundo, va mucho más allá de una sola escultura.
Es reconocer lo que ha sido el clasismo y el racismo en la historia de México y como el colonialismo no solamente dejó distintas herencias sino una que tenemos que poner en el centro que es esta discriminación que existe a partir de las distintas culturas y particularmente el reconocimiento no solamente los pueblos originarios sino de las mujeres de los pueblos originarios, de entonces, de ayer, de hoy y del México del futuro”.
Desde el pasado 10 de octubre del 2020 el conjunto escultórico dedicado a Cristóbal Colón y los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza fueron retirados del Paseo de la Reforma para su restauración.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que una vez que concluyan los trabajos, las piezas serán trasladados a un lugar seguro, digno y adecuado, que sería definido de acuerdo con propuestas del Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo Claudia Sheinbaum señaló que la nueva ubicación será decisión del INAH y del INBAL.
“Se va a plantear a través del nuevo Consejo Asesor de Cultura y también es importante que quien guarda este patrimonio, porque es un patrimonio cultural este monumento a Colón, quien lo resguarda es el INAH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el INBAL.
Ellos son los que tienen que definir finalmente como guardianes del patrimonio histórico de nuestra ciudad y de nuestro país, cual es el mejor espacio de acuerdo a distintas sugerencias que se puedan hacer. No se trata de que no exista en la ciudad, sino al contrario que tenga un lugar adecuado y digno”.
Durante el anuncio de la conformación del Consejo Asesor de Cultura, la jefa de gobierno dijo que se seguirán instalando más esculturas en el llamado Paseo de las Heroínas, proyecto que inició en 2020, para reivindicar la lucha y la participación de las mujeres en la historia de México.
“El Paseo de las Heroínas sigue. Este septiembre se van a colocar algunas estatuas y a lo largo del año también. Lo hemos comentado, es una idea previa de reconocimiento de la mujer en la historia de México que es increíble que en Paseo de la Reforma, lo único que había fuera del Ángel de la Independencia son puros hombres en la historia y por eso es la recuperación de las mujeres en la historia de México y este Paseo de las Heroínas”.