Ante las críticas contra la actuación del gobierno federal ante las caravanas de migrantes haitianos, el presidente López Obrador aseguró que México no acepta presiones de ninguna administración extranjera.
Adriana Esthela Flores
Un día antes de la reunión de alto nivel que sostendrá el canciller Marcelo Ebrard con funcionarios estadunidenses, López Obrador habló sobre el mensaje del investigador del Colegio de México, Lorenzo Meyer. Él publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:
Nuestro Gbno. manda barcos de su armada con ayuda a Haití pero también manda al INM y a la Guardia Nacional impedir, incluso a golpes, que haitianos y otros salgan de Tapachula rumbo al norte. Debe ser fuerte la presión de Washington para obligar a México a esta contradicción
— Lorenzo Meyer (@DrLorenzoMeyer) September 7, 2021
“No aceptamos presiones de ningún gobierno. México es un país independiente, soberano, y somos más libres que nunca. Sí tenemos esa situación que nos preocupa y estamos atendiendo. Pero no es porque estemos de peleles ni de empleados del gobierno de Estados Unidos”
Insistió en que el gobierno no puede permitir que las y los migrantes avancen de forma libre hacia el norte, debido a los riesgos que enfrentan en el trayecto y no se les podría garantizar la protección a su vida y a si seguridad.
“Estamos hablando de cientos de personas acinadas en lugares donde pueden asfixiarse. Son víctimas de pandillas, de grupos de la delincuencia. Son secuestrados, ultrajados, asesinados. Tenemos que cuidar eso”
Finalmente, el presidente López Obrador descartó que su gobierno utilice un doble discurso en el tema migratorio, pues señaló que ya fueron despedidos los trabajadores del Instituto Nacional de Migración que golpearon a un migrante haitiano. Además, descartó que el personal de este dependencia esté armado.
“Nuestros adversarios usaron esto para decir que estábamos reprimiendo haitianos. No es así. Se dieron estas cosas. Los trabajadores de migración que patearon a un ciudadano haitiano ya fueron despedidos. Ninguno lleva armas”
Resaltó que la administración busca la forma de mantener en resguardo a integrantes de las caravanas migratorias y que éste será uno de los temas que se abordarán en la reunión binacional.
Te recomendamos:Pemex ya está en proceso de restructuración de la deuda: AMLO