El gobierno estatal, de la mano con ONU Mujeres e instancias federales van contra esta práctica común en zonas indígenas.
Elsy Cerero
La ONU Mujeres, el gobierno federal y el gobierno de Guerrero presentaron hoy en Tlapa un plan con el que buscan erradicar la venta de niñas en comunidades indígenas, así como los matrimonios forzados.
La representante de ONU Mujeres, Belén Sanz, lamentó que en pleno siglo XXI continúen estás prácticas de violencia contra las niñas y dijo que en México se reporta que 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia.
Además de que en varias comunidades indígenas se entregan a niñas en matrimonios forzados, argumentado la rectoría por usos y costumbres, se registran violaciones a los derechos de niñas y adolescentes.
“En 2019, con mucho dolor para las personas aquí reunidas, Guerrero ocupó el primer lugar nacional por porcentaje de matrimonios de mujeres jóvenes de 15 a 19 años”.
¿Qué contempla el plan?
El plan contempla la certificación y capacitación permanentes a los centros de atención a mujeres, en sus distintas modalidades, además de ser una estrategia de largo alcance enfocada en la prevención y erradicación.
Combatir de raíz las causas
Belén Sanz destacó la importancia de combatir las causas estructurales de la desigualdad, así como la diferencia de roles asignados a las mujeres.
Expuso que también es necesario atender las causas de la violencia, como vulnerabilidad en la salud, educación y seguridad, y reforzar la capacitación y empoderamiento.
No estigmatizar a Guerrero
La gobernadora Evelyn Salgado pidió no estigmatizar a Guerrero y dijo que se trabajará para transformar a la entidad en “un santuario para las mujeres”.
“A todas ellas que viven en la región de La Montaña y en todas las regiones de Guerrero les vamos a dar todo el apoyo y todo el respaldo de este gobierno. El cambio y la transformación van de la mano de ustedes”.
En el Plan Estratégico para erradicar la venta de niñas se anunció con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el gobierno del Estado de Guerrero y los ayuntamientos pertenecientes a La Montaña y la Costa Chica.