El peruano José Pedro Castillo anunció hoy la venta del Boeing 737-528, adquirido en 1995 durante el periodo de Alberto Fujimori.
Elsy Cerero
Este miércoles 10 de noviembre, un tercer presidente en América Latina anunció la venta de su avión presidencial. Se trata de José Pedro Castillo, mandatario de Perú.
Siguiendo la misma tónica que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trata de crear ahorros y financiar programas de salud y educación a favor de la niñez peruana.
Castillo también subrayó que ningún funcionario de su gobierno podrá viajar en “primera línea”.
Se trata de un Boeing 737-528, adquirido durante el periodo de Alberto Fujimori en 1995.
También en Ecuador
El 31 de agosto pasado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció también la venta del avión presidencial Legacy-EMB-185, comprado en Brasil durante la gestión del ex presidente Rafael Correa por un valor de 28 millones de dólares.
Antes de tomar posesión en el cargo, Lasso emitió un decreto para la venta de la aeronave, “a fin de racionalizar el gasto público y equilibrar el presupuesto nacional por lo que es necesario vender activos improductivos”.
En México, avión está parado
En México, a un año dos meses de que el avión presidencial fue sorteado a través de la Lotería Nacional y con la cual se recaudaron más de mil 823 millones de pesos, la aeronave “José María Morelos y Pavón” sigue parada y representará para el ejercicio fiscal de 2022 una erogación de 331.4 millones de pesos.
El avión presidencial fue comprado durante el periodo de Felipe Calderón y utilizado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Te recomendamos:
Gobierno mexicano vende antiguo avión presidencial en 65 mdp