Volver a lo antiguamente establecido, y evitar polémicas en busca de recuperar audiencias: así puede resumirse la gala número 95 de los premios Oscar.
Julian Vásquez
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense regresó al Dolby Theatre de Los Ángeles.
También dejó a un lado la alfombra roja para adoptar una en color champán, recordatorio claro de que esta ceremonia debe enfocarse en el cine y no en episodios como el incidente entre Will Smith y Chris Rock del año pasado…
No hay más red carpet, así es la alfombra champagne. pic.twitter.com/uHW6E7oSDn
— Andy W. (@4ndyWS) March 12, 2023
Una entrega sin muchas sorpresas
La premiación inició sin sorpresas: “Pinocho” del mexicano Guillermo del Toro fue la indiscutible ganadora en la categoría a Mejor animación, tras haber logrado prácticamente todos los premios importantes de animación del año.
La adaptación musical del cuento clásico de Claudio Collodi, y que está ambientada en la Italia fascista, demostró que la animación es un medio, no un género:
“Navalny“, cinta que se adentra en la tragedia del envenenamiento del prominente opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, ganó el Oscar al Mejor documental.
Dirigida por el canadiense Daniel Roher, la investigación repasa el ascenso político de Alexéi Navalni, el atentado al que sobrevivió por poco y su posterior encarcelamiento. Yulia Navalni, esposa del disidente, dio el discurso de aceptación:
Mi marido está en prisión sólo por decir la verdad. Mi marido está en prisión sólo por defender la democracia. Alexei, sueño con el día en que serás libre y nuestro país será libre, sé fuerte, mi amor, te amo.
El regreso de Fraser
Una vez más, pero ahora sin violencia, la ceremonia nos trajo momentos históricos: Brendan Fraser regresó a Hollywood con “La ballena”, valiéndole el premio a Mejor actor.
La canción “Naatu, Naatu” de la película India “RRR” se llevó el premio a Mejor Canción Original, cabe destacar que está interpretada en la lengua Telugu, la segunda más usada en el país asiático con 74 millones de hablantes nativos.
Malaya Michelle Yeoh, la mejor actriz
…Y desde Vietnam, Ke Huy Quan se convirtió en el primer actor asiático en hacerse con el premio al mejor actor de reparto, mientras que la Malaya Michelle Yeoh, hizo lo propio en la categoría a Mejor actriz, ambos por la cinta “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
“Todo a la vez en todas partes al mismo tiempo” siete veces reconocida
Las quinielas se confirmaron: “Todo a la vez en todas partes al mismo tiempo” fue la gran vencedora de la noche con siete estatuillas, entre ellas a Mejor película y Mejor dirección; la alemana “Sin novedad en el frente” consigue un total de cuatro estatuillas, entre ellas el premio a Mejor película internacional.
Los Fabelman, película semi-autobiográfica de Steven Speilberg, tuvo siete nominaciones, pero no recibió ningún galardón. Lo mismo que Bardo, de Alejandro González Iñárritu, que también se fue en blanco.
Te recomendamos: