La Cepal presentó un plan a cinco años, con acciones encaminadas a resolver problemas como la migración, la pobreza y la desigualdad. En la foto, su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.
IMER Noticias
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, con el que se busca atacar problemas regionales como la migración, el desempleo, la pobreza, la crisis climática y la desigualdad.
Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal, dijo que este plan es resultado de casi tres años de trabajo, nacido a propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en 2018 planteó una atención integral para los países centroamericanos y aquellos que están integrados en el sur-sureste de México.
La Cepal fue la encargada de llevarlo a cabo, en colaboración con las agencias y fondos de la ONU y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
¿Qué contempla este plan?
Es un plan a cinco años que incluye 114 proyectos enfocados en desarrollo económico, integración, desarrollo social, cambio climático y migración.
La totalidad de los proyectos tienen un monto aproximado de 40,000 millones de dólares, con mecanismos de financiamiento público y privado.
El plan aborda la seguridad y la dignidad como derecho humano de las personas que emigran y utilizan a México como país de tránsito y a Estados Unidos como país de destino.
También contempla el fortalecimiento de cadenas de valor, es decir, que se incremente el comercio de productos entre los países.
“México tiene que comprarle más cosas a Centroamérica, es decir, hay poco comercio entre los tres países, El Salvador, Honduras y Guatemala, con México, y México puede ser un gran mercado para estos países, por ejemplo, el café que los mexicanos deben tomar debe venir de Honduras, de El Salvador, de Guatemala y de México también”.
¿Qué problemas busca resolver el plan?
Principalmente la migración tan constante que se ha visto desde hace varios años y que se ha concebido ya como una necesidad de las personas. Para esto se debe incidir en varios problemas:
El crecimiento mediocre. En palabras de Alicia Bárcena: “Esta es una región que no ha logrado despegar en su crecimiento y por lo tanto la primera razón por la que la gente emigra es por un problema de un crecimiento muy mediocre”.
Pobreza, desigualdad de ingresos y desempleo. En la región muchos jóvenes y muchas mujeres no logran conseguir un empleo bien remunerado, pero además hay mucha desigualdad, pues el 10% de los que tienen más ingresos en estos países gana 70 veces más que el 10% de los más pobres.
El crecimiento demográfico. Esto se puede constatar principalmente en las zonas urbanas, en las ciudades, aunque en las zona rurales también es una realidad.
Los riesgos por huracanes y las sequías. Esto obedece al cambio climático y cuestan miles de millones de dólares en daños para todos los países de la región.
Inseguridad alimentaria. Agravada principalmente por la sequía y las inundaciones.
Doble malnutrición. Hay mucha obesidad, pero paradójicamente también hay mucha desnutrición en Centroamérica.
¿Cómo se divide el plan?
El plan se basa en cuatro pilares: desarrollo económico, bienestar social, respuesta al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, explicó Alicia Bárcena.
“Este plan tiene una serie de características muy importantes, pero la primera es que justamente lo que estamos abordando son al menos las causas estructurales más importantes de la migración”.