La Asamblea General de la ONU designó como su nuevo presidente al exprimer ministro de Camerún, Philemón Yang.
Fátima Guadarrama
El exprimer ministro de Camerún, Philémon Yang fue designado como el presidente número 79 de la Asamblea General de la ONU. Desempeñará el cargo a partir del próximo 10 de septiembre, cuando inicie el periodo de sesiones.
Yang fue el primer ministro de Camerún de 2009 a 2019. Además, en su país ocupó los puestos de Energía, Administración Territorial y Presidencia, durante las últimas cuatro décadas.
Conoce a Philemón Yang
Con 76 años, es licenciado en Derecho y tiene estudios internacionales en Administración y Judicatura. El político dirigió delegaciones de su país en cumbres económicas de alto nivel celebradas en Washington D.C., Londres o Nueva Delhi.
Durante 14 años, fue decano del cuerpo diplomático camerunés en Canadá.
En su discurso, el presidente electo subrayó que trabajará en retos como los “conflictos latentes de Gaza o Ucrania”, la crisis climática o la Inteligencia Artificial (IA).
De raíces africanas, Yang también dijo que se enfocará en “retomar una voz realista con la imagen actual de los pueblos y naciones” de su continente.
Presidente saliente: Dennis Francis
Antes del discurso del representante camerunés, el presidente actual de la Asamblea, Dennis Francis, de Trinidad y Tobago, realzó la carrera de Yang. El presidente describió la “dedicación a los principios de paz, desarrollo sostenible y dignidad humana” de Yang durante su trayectoria.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Dennis Francis felicitó y le deseó éxito en su mandato al próximo presidente, Philemón Yang:
It is with great pleasure that I extend my congratulations to H.E. Philemon Yang on his election as President of the General Assembly for the 79th session.
— UN GA President (@UN_PGA) June 6, 2024
This is a milestone for Cameroon and also for Africa. 🇨🇲
Your leadership will undoubtedly nurture cooperation within… pic.twitter.com/inzLhhaBGq
El cargo de presidente de la Asamblea General tiene funciones representativas y de organización de los trabajos del órgano. Sin embargo, posee un escaso poder real, ya que, todas las decisiones están condicionadas al Consejo de Seguridad así como a cinco países con asiento permanente y poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).
Te recomendamos:
ONU otorga nuevos derechos a Palestina, pero permanece como Estado observador