En el primer bimestre de este 2021, Pemex estuvo cerca de alcanzar las mismas ventas que logró en enero y febrero del año pasado, señaló su director general.
Escucha la conversación del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con medios públicos.
Redacción IMER Noticias
Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no ha logrado regresar a los números registrados antes de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 y los recortes a la producción acordados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los eventos naturales en el sur de México.
Sin embargo, en el primer bimestre de este 2021, la empresa productiva del Estado estuvo cerca de alcanzar las mismas ventas que logró en enero y febrero del año pasado, señaló Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.
«Si hoy comparamos enero y febrero del año pasado, que todavía no estaba la crisis del Covid-19 tan fuerte, con enero y febrero de este año todavía no le llegamos, pero estamos muy cerca. Y la gran ventaja de todo esto es que nos está ayudando el precio del crudo.»
En entrevista con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Romero Oropeza detalló que actualmente el precio del crudo se encuentra por arriba de los 60 dólares, cuando el año pasado llegó a cotizar en menos dos dólares.
Agregó que en 2020 la empresa del Estado tuvo que decidir entre parar actividades por las bajas ventas o continuar con una disminución de ganancias y al final la decisión fue continuar.
«Y el haber tomado esa decisión de continuar fue muy importante porque no perdimos el impulso. […] Dejamos de pagar mucho dinero el año pasado y ahora nos toca pagar cuentas pendientes, pero la decisión de no detener actividades durante la pandemia nos benefició.»
Octavio Romero Oropeza destacó el enorme problema que representa el robo de combustible a Pemex, que han combatido desde los primeros días de la presente administración federal.
Indicó que en 2018 el robo diario promedio era de 56 mil barriles y que las pérdidas por el llamado “huachicol” ya estaban calculadas en el presupuesto de la empresa del Estado.
Narró que en diciembre de ese año advirtieron que habían tenido un día en el que se robaron 120 mil barriles de gasolina de Pemex y se dieron cuenta de que había complicidad en el robo.
«Ese mismo día, intervenimos y al día siguiente el robo disminuyó a menos de la mitad y en cuestión de semanas habíamos disminuido en 95% el robo de combustibles. Pero inmediatamente surgió el tema del desabasto porque “teníamos que cerrar los ductos” en el momento en que nos robaban. Y empezó a haber escasez.»
Te recomendamos:
Romero Oropeza descarta que Pemex sea una carga para el país