El gobierno federal decidió rescatar a Petróleos Mexicanos liberando sus cargas financieras y fiscales, destacó su director general.
Escucha la entrevista de Octavio Romero Oropeza para los medios públicos
Redacción IMER Noticias
Aunque en 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió con sus ventas estimadas, tiene una gran importancia para las finanzas públicas del país, declaró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado.
En entrevista con Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Romero Oropeza descartó que Pemex sea una carga, porque no recibe dinero del gobierno federal y sí contribuye al presupuesto federal.
«Analistas o expertos financieros hablan de que Pemex cada vez es una carga mayor para las finanzas públicas. Casi casi que vendan Pemex o ciérrenlo. Pemex no recibe dinero del gobierno federal; al contrario, Pemex le ingresa recursos al gobierno federal.»
Afirmó que los impuestos que las administraciones pasadas aplicaron a la empresa productiva contribuyeron a que dejara de ser el principal proveedor de recursos del gobierno federal y que la deuda del país aumentara.
Explicó que el régimen fiscal que tiene Pemex establece que tiene que pagar «el 105 por ciento» de lo que te queda después de la inversión, después de la compra de tu mercancía y después de tus gastos de operación, por lo que «automáticamente quedas deficitario».
Dijo que el actual gobierno federal tomó la decisión de rescatar Petróleos Mexicanos y una de las primeras medidas que tomó es liberar las cargas financieras y fiscales de la empresa del Estado.
«Cuando hablamos de apoyar a Pemex, es dejar de cobrarle tantos impuestos. No es darle dinero a Pemex, es cobrarle menos a Pemex».
Octavio Romero Oropeza recordó que la crisis mundial de 2020, provocada por la pandemia de Covid-19, ocasionó que Pemex dejara de vender 588 mil millones de pesos, el equivalente a dos años de presupuesto de la Ciudad de México. Dijo que a la fecha, no se han logrado recuperar las ventas del año pasado.
«Para dimensionar la crisis del año pasado del Covid, hubo un momento en el año pasado, sobre todo en el mes de abril, donde el precio del petróleo era negativo. Llegamos a estar en menos dos dólares con 30 centavos. Esto significa que si hubiéramos vendido el crudo hubiéramos tenido que pagar para que se lo llevaran. Por eso no vendimos en esos días. Pero de ese nivel llegó la crisis.»