Petróleos Mexicanos cerró con éxito la compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos, con una transacción de 596 millones de dólares, monto con el que se liquidó la participación de la sociedad con Shell.
Elsy Cerero
Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó una refinería a su lista. Se trata del complejo estadounidense Deer Park, ubicado en la ciudad de Houston, Texas.
Con un valor de 596 millones de dólares, la empresa del Estado adquirió el el 50.005% de la participación accionaria que pertenecía a la multinacional Shell, con lo que a partir de este jueves Pemex tendrá el control total de la propiedad.
Además de esta transacción, se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de la paraestatal. Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura, informó en un comunicado.
📌 Concreta #PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU. 🇲🇽🇺🇲#PEMEX finalizes acquisition of Deer Park refinery in the USA @Pemex_DeerParkhttps://t.co/K2L7FqsUul pic.twitter.com/0Tr7sfk9Dw
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 20, 2022
El anuncio se dio en medio de la visita a la Ciudad de México de Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, quien abordará con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios las políticas energéticas de ambos países, incluidas la reforma energética y las energías renovables.
Shell no se va
La sociedad entre Pemex y Shell Oil Company inició en 1993, cuando la empresa del Estado mexicano adquirió el 49.995 por ciento de acciones de la refinería Deer Park.
Las negociones para adquirir el resto de las acciones iniciaron 27 años después, en 2020, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, la transacción tuvo luz verde luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.
Sin embargo, esta operación no acabará con la relación entre ambas empresas. De acuerdo con información obtenida por la agencia Reuters, Shell suministrará por al menos 15 años el crudo a la refinería que adquirió Pemex.
Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo, por lo que la adquisición representa una acción estratégica del Gobierno Mexicano para lograr la soberanía energética en el país, aseguró Pemex.