El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, explicó que en el primer trimestre del año deberán pagar entre cinco mil 500 y seis mil millones en amortizaciones.
IMER Noticias
Petróleos Mexicanos evalúa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público opciones viables para pagar las amortizaciones de la empresa estatal del primer trimestre.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el año pasado Hacienda le ayudó, por instrucciones del presidente López Obrador, a pagar las amortizaciones de enero a marzo.
Sin embargo, el resto del año Pemex pudo hacer sus pagos sin ayuda.
“Dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y que el incremento de la producción en Pemex también fue significativo, estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de los meses del año, abril, mayo, junio, julio, hasta diciembre”.
En conferencia matutina, el director de Pemex aseguró que el precio del crudo se mantendrá alto. Por ello, evalúan de manera conjunta alternativas.
“Este año tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo del orden de cinco mil 500, seis mil millones de dólares en estos tres primeros meses. Desde los últimos tres meses del año pasado, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones”.
Para Octavio Romero Oropeza, estas pláticas con Hacienda son contrarias a lo que hacán administraciones contrarios donde dejaban a Pemex endeudarse con bancos.
Por ello, recalcó que la deuda de la petrolera se duplicó durante el sexenio pasado al pasar de un billón a 2.2 billones.
“Antes ¿cómo se hacía?, era muy sencillo: venía una amortización, Pemex no tenía dinero para pagarla, y corría al banco y pedía dinero prestado para pagar la deuda”.
Te recomendamos: