El anuncio del Ejacutico peruano se produjo antes de que el Congreso debata una moción de destitución en su contra.
Redacción IMER Noticias
El presidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso de Perú y la instauración de un Gobierno de excepción.
Mediante un mensaje en cadena nacional, Castillo Terrones acusó que van más de 16 meses de ataque sin cuartel a la institución presidencial por parte de la mayoría de la oposición en el Congreso, por lo que “esta situación intolerable no puede continuar”.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”.
Como parte de las medidas extraordinarias, el mandatario dio a conocer que, en un plazo de 9 meses, convocará a elecciones parlamentarias para integrar una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución. Mientras tanto, se gobernará mediante decretos-ley.
Además, se reorganizará el Poder Judicial de ese país, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
El mandatario peruano decretó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del siguiente día.
Finalmente, ordenó que todas las personas que posean armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad
El Congreso de Perú adelantó la sesión que tenía programada esta tarde para debatir una nueva moción de vacancia presidencial.
Se trata de la tercera vez que se plantea una votación para destituir a Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral”, en un plazo de año y medio.