El cineasta mexicano Paul Leduc falleció víctima de cáncer a los 78 años de edad. Amigos, alumnos y funcionarios, recuerdan su legado.
Juan Carlos Valdés / Producción: Jorge Jaramillo
Confiaba en una independencia ideológica más allá de cualquier sistema. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y Teatro con el maestro Seki Sano. En 1965 ganó una beca para estudiar cine en Francia en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos en París.
“Todavía me sigue gustando mucho la arquitectura pero realmente no me arrepiento tanto de haberla dejado, la sigo con interés, pero el periodismo creo que si me hubiera dado una vida totalmente diferente”.
Paul Leduc
Con un carácter crítico, incisivo y consciente de la realidad social el director de películas como como “Frida, naturaleza viva”, “¿Cómo ves?“, “Barroco” o “Dólar mambo”,entre otras, Paul Leduc Roosevelt nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México.
Creó la casa productora “Cine 70” con la que produjo numerosos cortos documentales para el Comité Olímpico Mexicano. Participó en la cinta colectiva “El Grito” y debutó como director con el largometraje “Reed, México Insurgente”, por el que obtuvo el Premio George Sadoul de Francia a la Mejor Película Extranjera.
“Una voz independiente heterodoxa y muy original en el contexto del llamado nuevo cine mexicano de los años 70. Con “Cobrador“, película mosaico sobre la violencia en Latinoamérica, con enorme perspicacia Paul Leduc prefigura el clima de inseguridad y la proliferación del odio racial y de clase que en la región se ha exacerbado en nuestros días”. Carlos Bonfil , crítico de cine
A Paul Leduc siempre se le consideró un cineasta independiente, aunque él sospechaba de esa palabra. Confiaba en cambio en una independencia ideológica más allá de estar dentro o fuera de cualquier sistema.
“La carrera y la importancia de Paul Leduc en la historia del cine mexicano, es monumental, las suyas son películas torales como: “Frida naturaleza viva”, “¿Cómo ves? y “Barroco“. Valorarlo como cineasta es valorar una de esas cuatro patas que tiene el cine mexicano desde los años setenta. Es una obra que se queda viva tanto las películas como todas las personas que formó como maestro”.
Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM
“Es una lástima la pérdida de un cineasta mexicano a contracorriente como lo fue Paul Leduc que será recordado por su participación siempre activa, un cine controvertido, pero sobre todo, ferozmente crítico y de fuertes raíces latinoamericanas”.
Rafael Aviña, crítico de cine
“Ahora se filma para los festivales, los cineastas actuales ignoran al público. Se dice que la culpa es del público que no quiere ver cine mexicano, que el público de ahora no es el de antes, el de la Época de Oro. Hoy no prefiere lo mexicano, hoy no le gusta lo mexicano, hoy quizá ya no quiere ser mexicano. Cabe preguntar quién, cómo y por qué se formó así ese público”. Paul Leduc
Discurso de aceptación del Ariel del Oro en la Ceremonia 57 de entrega del Premio Ariel.
En abril pasado Paul Leduc compartió en internet su animación “Bartolo y su flauta o La invención de la música”, con el fin de distraer al público en esta cuarentena y fortalecer el optimismo en esta crisis.
- Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013
- Ariel de Oro por trayectoria. 2016
“Los cineastas deben de ser por definición: Locos. ¿Si no tienen un gramo de locura, para qué diablos quieren hacer una película?” Paul Leduc.