La red de periodistas que colaboraron en la investigación del ICIJ identificó entre los documentos secretos un total de 956 sociedades en paraísos fiscales que están vinculadas a 336 políticos y funcionarios de alto nivel.
Aura Paola con información del ICIJ
Seguramente este fin de semana escuchaste hablar sobre Pandora Papers y los políticos y celebridades que ocultaron millonarias fortunas en paraísos fiscales, pero qué son, quién lo destapó y cómo. Aquí te contamos los detalles de esta investigación global, en la que participaron periodistas de 117 países.
¿Qué es?
Pandora Papers es un trabajo periodístico en el que participaron más de 650 reporteros encabezados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los reportajes que contienen esta etiqueta son resultado del análisis de una filtración de 12 millones de documentos que, según el Consorcio, pertenecían a 14 firmas proveedoras de servicios financieros instaladas en varios países.
¿Cómo operaban estas firmas?
Los despachos asentados en países como las Islas Vírgenes Británicas, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Suiza y Singapur, proveían de sociedades de papel y empresas fantasma a sus clientes quienes buscaban realizar operaciones financieras millonarias y mantenerlas ocultas.
Algunas de las firmas que aparecen en los trabajos enfrentan acusaciones por corrupción y evasión fiscal.
¿Qué personajes fueron evidenciados?
La red de periodistas identificó entre los documentos secretos un total de 956 sociedades en paraísos fiscales que están vinculadas a 336 políticos y funcionarios de alto nivel, entre los que se incluyen jefes de Estado, ministros y embajadores, así como una lista de fugitivos, estafadores y hasta asesinos ya encarcelados.
Entre las figuras más prominentes se exhibe al rey de Jordania, Abdala II Bin Al Hussein, a los presidentes de Ucrania, Kenia, Chile, Ecuador y República Dominicana, así como al primer ministro de República Checa, y al ex primer ministro británico, Tony Blair. Así como el detalle de las actividades financieras del “ministro oficioso de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin.
Desde México fueron detectadas compras y fideicomisos en paraísos fiscales que pertenecen a Germán Larrea, dueño de Grupo México, María Asunción Aramburuzabala, del Consejo de Administración de Grupo Modelo; Fernando Chico Pardo, dueño de un emporio que controla aeropuertos, hoteles, y ferrocarriles; Olegario Vázquez Aldir, director ejecutivo del grupo Empresarial Ángeles y cabeza de Grupo Imagen; Alberto Baillères González, dueño del conglomerado que posee yacimientos de oro y plata, la aseguradora GNP, y los almacenes del Palacio de Hierro, entre otros.
¿Qué tesoros escondieron?
El ICIJ destaca un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera Francesa, más de 13 millones de dólares escondidos en un fideicomiso en Estados Unidos por el hijo de una de las familias más poderosas de Guatemala y tres mansiones en la costa de Malibú, que el rey de Jordania compró por 68 millones de dólares años después de la Primavera Árabe.
Pero también fueron halladas mansiones en las colonias más ricas del mundo, yates, jets privados, obras de arte y cuentas bancarias.
¿La revelación es del tamaño de los Panama Papers?
En palabras del propio consorcio de periodismo, “la investigación Pandora Papers es incluso más grande y más global que la emblemática Panama Papers también coordinada por ellos, que sacudió al mundo en 2016 y desembocó en operativos, la adopción de nuevas leyes en decenas de países, y provocó la caída de los primeros ministros de Islandia y de Pakistán”.
Los Panama Papers venían de los archivos de un solo proveedor de servicios offshore: la firma panameña Mossack Fonseca; en cambio, “los Pandora Papers arrojan luz sobre un abanico mucho más amplio de abogados, intermediarios y brokers que operan en el corazón de la industria offshore”.
NEW: #PandoraPapers reveals the inner workings of a shadow economy that benefits the wealthy and well-connected at the expense of everyone else.
Brought to you by ICIJ and 600+ journalists, the largest collaboration in journalism history. 🧵 https://t.co/qXMuUcqPc4
— ICIJ (@ICIJorg) October 3, 2021
¿La alusión a la caja de Pandora es deliberada?
Sí lo es, el director del ICIJ, Gerard Ryle, describe que su labor consistió en abrir una caja que destapa mucha información oculta.
¿Todas las operaciones detectadas son ilegales?
En muchos países, controlar activos offshore o usar sociedades de papel para hacer negocios transfronterizos no es ilegal.
Sin embargo, aclara el ICIJ, “debido a la complejidad y la secrecía del sistema, resulta imposible distinguir cuántos de estos recursos están ahí por evasión de impuestos u otros delitos, y cuántos vienen de fuentes legítimas y han sido reportados ante las autoridades tributarias”.
¿Qué medios participaron en México y alrededor del mundo?
Entre los 150 medios que se sumaron a la colaboración destacan el Washington Post, la BBC, Radio France, The Guardian, el Indian Express, el País, Quinto Elemento Lab, Proceso y Univision, los últimos cuatro analizaron particularmente a figuras de la política mexicana.
Te recomendamos: