El hijo de Joaquín Guzmán Loera pasó la primera noche en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Almoloya en el Estado de México.
IMER Noticias
Ovidio Guzmán, alías “El Ratón”, amaneció en el penal más seguro de México: el Centro Federal de Readaptación Social en Almoloya en el Estado de México.
Alrededor de las 6:15 de la tarde, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada trasladó al líder del grupo criminal “Los Menores” al Altiplano vía aerea.
Sin embargo, una hora antes, un convoy del ejército y la Guardia Nacional también salió de las instalaciones de fiscalía para distraer y facilitar el traslado de Ovidio.
#ÚltimaHora 🚨 || El secretario de la Defensa Nacional, el general @Luis_C_Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo Guzmán.
Las Fuerzas federales monitoreaban la actividad de Ovidio desde hace seis meses. pic.twitter.com/f4TpuClAhm
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 5, 2023
“Golpe” al crimen organizado
Horas antes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, informó que las fuerzas federales monitoreaban la actividad de Ovidio desde hace seis meses.
“Personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevo a cabo la detención de Ovidio Guzmán. Situada detención fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal. Donde se tenía conocimiento que lleva a cabo sus actividades ilícitas”.
En conferencia de prensa, el titular de la Sedena relató que la Guardia Nacional detectó camionetas con blindaje artesanal, característico del que utilizan las organizaciones criminales. Por ello, solicitaron apoyo a elementos de la Sedena para crear un perímetro de seguridad.
Para el General Luis Cresencio Sandoval, esta detención es un golpe “contundente a la cúpula de poder” del crimen organizado.
“Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico. Acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército
Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado”.
Ahora, Ovidio Guzmán está a la espera de que las autoridades le imputen delitos y un juez decida su situación jurídica.
Te recomendamos:
Las diferencias entre el Culiacanazo y la reaprehensión de Ovidio Guzmán