Este jueves 5 de enero, Ovidio “El ratón” Guzmán fue detenido en el noroeste de Sinaloa. Acá te explicamos cómo fue el operativo.
IMER Noticias
Personal de la Guardia Nacional y el ejército detuvieron esta madrugada a Ovidio Guzmán, presunto líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico en el noroeste de Sinaloa.
Pero, ¿qué cambios hubo respecto a la primera detención? ¿Por qué en esta ocasión las Fuerzas Federales sí lograron sacar del estado al líder criminal? Acá te contamos cada uno de estos hechos.
La reaprehensión de Ovidio
Las Fuerzas federales mantenían una vigilancia en contra de el hijo de “El Chapo” Guzmán desde hace seis meses en el noroeste del municipio de Culiacán.
Durante la madrugada, personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército, identificaron al personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup.
La Guardia Nacional se coordinó con la Novena Zona Militar, en Culiacán, para establecer un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos para detenerlos y revisarlos.
Las fuerzas federales establecieron un plan de defensa frente a la amenaza.
Tras controlar la agresión en contra de la Guardia Nacional y el Ejército se identificó a Ovidio Guzmán. En ese momento, lograron su detención.
Después de su aprehensión, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán. Entre ellos, el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.
También bloquearon todos los accesos a la ciudad de Culiacán. Sin embargo, las fuerzas federales trasladaron a Ovidio Guzmán a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Al llegar a la capital, las autoridades lo trasladaron a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
#ÚltimaHora 🚨 || El secretario de la Defensa Nacional, el general @Luis_C_Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo Guzmán.
Las Fuerzas federales monitoreaban la actividad de Ovidio desde hace seis meses. pic.twitter.com/f4TpuClAhm
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 5, 2023
“El culiacanazo”
El operativo del 17 de octubre de 2019 inició la tarde en Culiacán, Sinaloa.
Las fuerzas federales planearon entre el 4 y 11 de octubre, es decir, durante seis días, el plan para detenerlo.
Personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional se infiltraron durante esos días en la comunidad de Tres Ríos, la cual frecuentaba Ovidio Guzmán.
El operativo inició con la solicitud de una orden de cateo del inmueble donde se encontraba Ovidio a las 2:30 de la tarde.
A la par, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un operativo en ocho puntos estratégicos para facilitar el traslado de Ovidio de su casa al Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán.
A las 3 de la tarde, personal del ejército ingresó al domicilio donde se encontraba Ovidio Guzmán.
Alrededor de 20 minutos después, el ejército reportó los primeros ataques en Culiacán, así como los primeros militares heridos.
Sin embargo, el personal de la Sedena no podía sacar de su domicilio a Ovidio porque aún esperaban la confirmación de la orden de cateo.
Una hora después, los integrantes del crimen organizado frenaron los intentos de las fuerzas armadas por detener a Ovidio Guzmán y retuvieron a personal de la Sedena.
A las 3:45 de la tarde, el ejército le informa al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación en Culiacán y ordenó su liberación.
El ataque a la población, la quema de vehículos y la agresión a instalaciones del ejército continuaron hasta las 5:30 de la tarde.
Te recomendamos: