El presidente López Obrador aseguró que en su gobierno no existe límite presupuestal para temas relacionados con derechos humanos.
Aura García
Aunque el Proyecto de Presupuesto no contempla más recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda, hay y habrá apoyo federal para atender las necesidades de la misma en beneficio de las familias de los desaparecidos. También lo habrá de otros órganos de Gobierno que resuelven temas de derechos humanos. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.
El representante del Ejecutivo aseguró que no existe techo presupuestario para los temas relacionados con derechos humanos. Asimismo, acotó que aunque en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación no se incluya un incremento de recursos para la Comisión Nacional de Búsqueda, ésta sabe que cuenta con apoyo federal para desempeñar sus labores.
“La verdad es que no hay techo financiero para todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. Eso lo saben los servidores públicos. Puede ser que en el presupuesto haya una cantidad, pero se autoriza todo lo que necesitan.”
López Obrador también recordó que el Estado fue, en sexenios previos, el principal violador de los derechos humanos. También lamentó que hubiera existido la necesidad de crear una Comisión que siguiera el rastro de los desaparecidos.
En ese sentido, refrendó el compromiso de su Gobierno para no repetir la historia.
“No quisiéramos acostumbrarnos a una Comisión de Búsqueda. Antes el Estado era el principal violador de los derechos humanos. Lo que queremos es que el Estado ya no viole derechos humanos y que no tengamos todos estos organismos. Porque el Estado está para proteger al pueblo.”
Recursos para las víctimas
Para ejemplificar la premisa de que no hay límite en los recursos al atender a las víctimas se refirió al caso de Pasta de Conchos. Informó que, dado que las familias solicitaron la recuperación de los cuerpos, el Gobierno federal coordina los esfuerzos para construir túneles y llegar a ellos, pese a la complejidad que representa.
Reiteró que para lograr este cometido será necesario al menos esperar dos años y medio e invertir cerca de 10 mil millones de pesos. Mientras tanto, dijo, los seres queridos de los mineros ya recibieron la indemnización por los daños y autoridades ya coordinan la construcción de obras en beneficio de la comunidad, pese a que todo ello no se incluyó en el presupuesto del 2020.
El titular del Ejecutivo anunció que durante el fin de semana llevará a cabo una gira por Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz y que en estas últimas tres entidades visitará a damnificados por los recientes fenómenos naturales.
Te recomendamos:López Obrador comparó a colectivas feministas con movimientos guerrilleros