Vamos a sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad con técnicos mexicanos que son de primera, afirmó el presidente, luego del apagón registrado el lunes y de la controversia generada al respecto.
Elsy Cerero
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a las críticas de legisladores de oposición que ayer afirmaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en grave crisis, evidenciada con el apagón del lunes pasado, y pidieron la renuncia de su director, Manuel Bartlett.
El mandatario defendió a la CFE al afirmar que desde el mandato de Carlos Salinas de Gortari se inició con la destrucción de la empresa productiva del Estado, a fin de suplirla con empresas privadas y quitarle el mercado eléctrico, lo que siguió con las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, ingresando empresas extranjeras como Repsol e Iberdrola.
Expresó que el problema no es con Manuel Bartlett, que sigue instrucciones presidenciales en la investigación a Iberdrola, y agregó que a la CFE se le va a sacar adelante con técnicos mexicanos de primera.
“Hacen un escándalo y suponen que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran y ansían para que se entregue el sector a los particulares. Entonces, es un asunto de negocios, básicamente, nada más que al presidente de México el único negocio que le importa es el negocio público, yo estoy aquí para defender los intereses de los ciudadanos, del pueblo de México”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador refirió que la CFE ya aclaró las causas de la falla eléctrica del lunes y reconoció que el servicio se restableció en dos horas, sin afectar el Sistema Eléctrico Nacional.
Se castigará acto de influyentismo en aplicación de vacuna
En la conferencia matutina, el presidente también se refirió a la jornada de vacunación e informó que gracias a la denuncia de una reportera se supo de un acto de influyentismo de un médico militar, ya que no solo él fue vacunado, sino miembros de su familia.
López Obrador aseguró que el acto será sancionado y pidió a la población a denunciar actos similares, al destacar que toda la población será vacunada cuando le corresponda.
“Se hizo la investigación y en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna, llegaron y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y creo que una o dos de sus hijas. No voy a hablar de los nombres porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad, este abuso […]”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El mandatario adelantó que mañana jueves informará a la población sobre los acuerdos alcanzados con empresas como Maseca y Minsa para que no haya incremento en 2021 al precio del kilo de la tortilla. Reiteró que tampoco habrá aumento de precios a gasolinas, ni refrescos, entre otros artículos.
“Sólo inflación 3 por ciento y no en todo, en el caso, por ejemplo, de la tortilla, no hay aumento. Hay un acuerdo con ese propósito, tanto con Maseca como con Minsa”
Presidente Andrés Manuel López Obrador
Información relacionada: A finales de enero, habrá vacunas para todo el personal médico que atiende Covid-19: AMLO