Misael Roldán
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no es novedad” su postura a favor de que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Señaló que incluso esta fue una de sus propuestas de campaña.
Desde su casa de transición, en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum reiteró que la corporación todavía deberá prepararse más en algunas áreas que no tienen que ver con el Ejército y descartó que este sea un proceso de militarización para la institución.
“Quienes me acompañaron en la campaña saben que durante toda la campaña, a pregunta de alguna periodista de qué opinaba que la Guardia Nacional fuera parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, siempre dije que estaba de acuerdo. Nunca plantee algo diferente.
A lo mejor no se tomó en su momento con la relevancia, pero es algo que dije cuando fui jefa de Gobierno que estaba de acuerdo, lo dije durante la campaña y ayer que tuvimos la oportunidad de tener a los elementos hombres y mujeres de la Guardia Nacional consideré que era un momento pertinente para recordar este tema”.
Sheinbaum rechazó que su postura de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena sea un proceso de militarización. También dijo que conservará los ejes de seguridad que tenía en su gobierno en la Ciudad de México:
- Atender las causas, especialmente a los jóvenes.
- Más y mejor Guardia Nacional.
- Consolidar la Guardia Nacional.
- Inteligencia e investigación.
- Coordinación con todas las instituciones con los gobiernos de los estados y la Fiscalía General de la República.
La virtual presidenta electa también puntualizó que la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana mantendrá la coordinación de la estrategia nacional de seguridad. Además, buscará que la Fiscalía General de la República se integre a su gabinete en esta materia.
Presentan resultados de los Diálogos por la Transformación
Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición y próximo secretario de Relaciones Exteriores, presentó los resultados de los Diálogos por la Transformación. Se trata de una serie de 229 foros y 159 mesas temáticas en las que participaron más de 160 mil personas.
Este modelo será la base para construir el Proyecto de Nación de Sheinbaum y marcará la agenda pública de los próximos seis años. De la Fuente explicó que estos resultados permitirán tener lineamientos de actuación.
“¿Qué va a requerir una reforma legal y qué no? ¿Qué va a requerir un presupuesto adicional y qué no? ¿Cuál será el ejercicio de cada uno de ellos en los primeros 100 días de gobierno? ¿Cuál será el ejercicio de cada uno de ellos en los primeros 6 meses? Y desde luego, la posibilidad que dan estos documentos de poder tener un ejercicio de planeación riguroso, en el que como nos ha indicado la doctora Sheinbaum, todos y cada uno de los proyectos que se presentaron son viables, realizables y por eso fueron”.
Te recomendamos:
AMLO celebra que Sheinbaum dará seguimiento a incorporación de GN a Sedena