El presidente López Obrador recordó que desde su creación, se busca que la Guardia Nacional pase a la Sedena.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que le dio gusto que el pasado domingo la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum haya planteado que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública.
Durante la mañanera de este lunes el mandatario mexicano explicó que si a la Guardia Nacional se deja, como pasó con la Policía Federal en la Secretaría de Gobernación o en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se va a echar a perder.
“Lo que se busca desde el principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de Defensa, como el Ejército, como la Fuerza Aérea, una rama. Así está en España, así está en Francia, así está en otros países. Y yo soy partidario de eso porque se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120 mil elementos.
“Nunca se había tenido una corporación así para la Seguridad Pública. Si esa institución se deja, como pasó con la Policía Federal, en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública, se va a echar a perder.
“Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, tiene colegios, hay doctrina, profesionalismo, disciplina, hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”.
AMLO acusa actitudes intervencionistas de EEUU
El presidente de la República habló sobre las declaraciones de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, quien dijo que la eventual aprobación de la Reforma Judicial sería un desastre para México y haría naufragar las relaciones con Estados Unidos.
López Obrador dijo que respeta ese punto de vista, pero no lo comparte, y advirtió que los funcionarios y exfuncionarios estadounidenses están muy mal acostumbrados a “meter las narices en todas partes”, y que será muy difícil mantener una relación bilateral respetuosa, si continúa las actitudes intervencionistas.
“Entonces si eso sigue, pues entonces no se va a poder llevar una relación respetuosa, de cooperación, porque pues nosotros ayudamos mucho mucho, mucho; tanto Marina, Defensa, la Guardia Nacional ayudan en el combate al narcotráfico. No tenemos relaciones con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco, somos distintos. Y les ayudamos mucho porque evitamos que se trafique droga, desde luego tienen ellos muchísimo consumo”.
🗣️ #LaMañanera || López Obrador criticó que exfuncionarios y organizaciones de Estados Unidos opinen sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Expresó que en ese país “están muy mal acostumbrados a meter las narices en otras partes”. pic.twitter.com/G8gDs3TlIf
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 24, 2024
Por último, el presidente López Obrador dijo que las madres y padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán en los próximos días con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para dar continuidad a las investigaciones.
Por último, recordó que está elaborando un reporte sobre el caso Ayotzinapa que entregará a los familiares de los normalistas el próximo 3 de julio y aseguró que si se demuestra con pruebas la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas se castigará a los responsables.
TE RECOMENDAMOS
Sheinbaum va por consolidar pase de la Guardia Nacional a la Sedena