Organizaciones ambientalistas llamaron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a priorizar la atención a la crisis en la gestión del agua.
Escucha la conversación con Nathalie Seguin, secretaria ejecutiva de Redes del Agua América Latina
IMER Noticias
Organizaciones agrupadas en las ‘Redes del Agua México’ llamaron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a la futura secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, a atender de forma prioritaria la crisis en la gestión del agua y su impacto en la población y en el ambiente.
Con ese objetivo, el pasado sábado 22 de junio ofrecieron una conferencia de prensa en el Complejo Cultural de Los Pinos, donde plantearon una serie de líneas estratégicas para una buena gestión hídrica en el país.
📡 #EnVivo || Nathalie Seguin, coordinadora General de FANMex, platica con @anajarnajar sobre las estrategias que se deben tomar para evitar llegar a un ‘día cero’ en materia de agua.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 24, 2024
▶️: https://t.co/aJrgAGe9q4#TodasLasVoces pic.twitter.com/tsv7aoh4ad
Nathalie Seguin, secretaria ejecutiva de Redes del Agua América Latina, explicó en entrevista para IMER Noticias las cinco líneas estratégicas que proponen.
Garantizar el derecho al agua
Para que el Estado mexicano garantice los derechos humanos al agua y al saneamiento, es importante construir una política gubernamental a largo plazo, que asegure la gestión equitativa y sustentable del agua.
“Tiene que haber una continuidad, tiene que haber un plan que nos permita transitar poco a poco a una gestión verdaderamente sustentable y que nos permita mantener y conservar nuestras fuentes de agua. Para ello, generar un programa especial intergubernamental de agua para una coordinación institucional, no es únicamente un tema de Conagua, tienen que estar varios otros sectores”.
Cerrar las brechas de desigualdad en el acceso al agua
La inversión debe estar focalizada en cerrar las brechas de desigualdad en el acceso al agua y al saneamiento que existe entre las zonas rurales y las zonas urbanas, e incluso dentro de las mismas zonas urbanas.
“La inversión que se haga en esta administración debe priorizar, en un primer momento, a estas comunidades que no tienen acceso al agua. Este punto por supuesto implica destinar recursos económicos y profesionales suficientes para que se diseñen los proyectos con base en diagnósticos participativos; es decir, la sociedad civil tiene que estar metida”.
Garantizar la calidad del agua para proteger la salud de las personas
El derecho humano al agua implica que debe tener la calidad necesaria para beberla. Para ello, es fundamental priorizar una inversión en la filtración y en la desinfección de agua. Además, se plantea que, en el recibo de agua, cada mes se informe qué calidad de agua estamos recibiendo.
“Los derechos humanos tienen principios clave uno de esos principios es el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. Hoy en día, ninguno de nosotros sabemos qué agua nos están entregando, lo único que sabemos es que no la tomamos y eso no es posible”.
Gestionar de forma circular el agua
Esto tiene que ver con entender que el ciclo del agua o los ciclos del agua están estrechamente vinculados a sus ecosistemas prioritarios, por lo que no podemos seguir destruyendo las zonas de infiltración, las zonas de descarga de agua, como manantiales y humedales.
“Nosotros ya estamos rompiendo eso, hemos pavimentado zonas clave de reinfiltración de agua. No se debe de entender el agua nada más como el agua que sale de la llave, se tiene que entender cómo funciona todo ese ciclo del agua para poderlo conservar, restaurar y poder realmente hacer frente a la emergencia climática que estamos viviendo”.
Fortalecer y renovar las instituciones públicas
Las instancias de gobierno dedicadas la gestión de los servicios de agua y saneamiento deben contar con una vigilancia ciudadana, para asegurar que se trate de un bien común de propiedad de la nación y para beneficios sociales.
“Y el otro punto muy importante es que necesitamos urgentemente contar con un órgano regulador del agua en nuestro país. No puede haber una institución ejecutiva gestora del agua que sea juez y parte: quien entrega concesiones, pero al mismo tiempo se asegura de que cumplen o no cumplen, eso no puede ser posible. Tiene que haber un ente regulador autónomo que esté vigilando que se cumpla la normatividad de nuestro país”.
Te recomendamos:
Por niveles críticos, Sistema Cutzamala reduce suministro de agua al Valle de México