El caso está en la Corte y podría resolverse a final de este año. Acusan que contamina el medio ambiente.
Alejandro Olivera, en entrevista con Luisa Iglesias.
IMER Noticias
Expertos en salud pública y conservacionistas han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie a favor de un amparo ganado por un grupo de niñas y niños yucatecos en contra de la operación de una granja porcícola en el municipio de Homún.
Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, dijo que el amparo se interpuso porque la granja opera con más de 49 mil cerdos y genera desperdicios contaminantes que atenta contra el medio ambiente.
“Para ponerlos en comparación, estos desperdicios son similares a los que genera la ciudad de Tijuana en un año, entonces la producción porcícola genera muchos contaminantes y los niños mayas están solicitando la cancelación de esta granja, ya que se encuentra dentro de su comunidad. Los niños metieron un amparo, un juez les otorgó la suspensión; sin embargo, un tribunal no quiso ratificarlo, por eso la Suprema Corte de Justicia atrae el caso. Es una situación sin precedentes”.
Dijo que las y los niños están defendiendo el derecho humano a un medio ambiente sano y señaló que al no tener libertad de decidir qué tipo de proyectos se van a establecer en su comunidad se evidencia la falta de regulación en cuanto a la operación de granjas.
Explicó que es una empresa mexicana la que está operando la granja porcícola en el municipio de Homún, aunque opera otras más en toda la península de Yucatán, y que está contaminando los pozos de agua, principalmente cuando hay inundaciones por lluvias.
A través del recurso legal lo que se busca es que ya no se otorguen más permisos a nuevas granjas y que paren las que están contaminando el medio ambiente.
“La decisión está en manos de la Suprema Corte y ellos tienen que decidir y ratificar las suspensiones, decir que ya se cancela la autorización para que opere está granja y esté cerrada, eso lo sabremos a finales de este año, es un caso bastante largo, pero esperemos que así suceda”.