Durante 2023, las llamadas “nenis” generaron más de 80 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía.
Jessica Martínez
Durante 2023, las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (“Nenis”) generaron más de 80 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Economía (SE).
Este monto es equivalente al 9% de los ingresos obtenidos por las ventas al menudeo de bienes y servicios a través de las redes sociodigitales.
#ComunicadoEconomía
— Economía México (@SE_mx) August 30, 2024
La Secretaría de Economía y @GIZMexico presentaron el informe sobre las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet (Nenis), estudio que ofrece una visión sobre el nuevo perfil de las #mipymes mexicanas lideradas por mujeres en la era digital.
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Irais Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, detalló que el trabajo de estas “nenis” que ofrecen, venden o distribuyen productos o servicios a través de redes sociodigitales, beneficia a casi 5 millones de personas. Esto se convierte en su principal actividad para generar ingresos de forma independiente:
“En el país aproximadamente tenemos 1.2 millones de nenis. Primer lugar, Estado de México y segundo lugar, Jalisco. Y si esto lo vemos en proporción con las mujeres trabajadoras, Sonora es el estado donde, en porcentaje, tenemos más nenis. Ahora, el impacto que tienen estas nenis en sus familias, cómo se desdobla el trabajo de las familias y hasta cuánto es el impacto: a 4.9 millones de personas.
Es decir, el ingreso que tienen las nenis va a impactar aproximadamente a casi 5 millones de personas. Anualmente las nenis están generando ingresos por encima de los 80 mil millones de pesos”.
De acuerdo con el Informe sobre las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet, en promedio, las “nenis” ganan 5 mil 500 pesos al mes y trabajan 54 horas a la semana. En Ciudad de México contabilizaron 80 mil 29 “nenis”, mientras que el Estado de México ocupa el primer lugar con 176 mil 166.
Entre las características de las “nenis“, se distinguen por poseer altos niveles de escolaridad. Esto, ya que, el 72% de ellas cuentan con estudios de educación media o superior. Además, el promedio de edad entre ellas va desde los 20 hasta los 54 años.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, reconoció el papel de las mujeres ante las crisis. Ejemplificó lo que ocurrió durante la pandemia por COVID-19, donde tuvieron la necesidad de hacer compatible el trabajo con la vida en casa:
“La pandemia limita mucho ciertos tipos de comercio y genera dificultades en cómo estaban ustedes trabajando y haciéndose de sus propios recursos. Y es aquí cuando las redes sociales empezaron a tomar un papel diferente.
Todo mundo es creativo a la hora de salir adelante, y pues se las fueron ingeniando poco a poco, y con lo que tenían y las herramientas que tenían disponibles a la mano, haciéndose valer de cursos de capacitación o tiempo, pues ver cómo le podíamos hacer y cómo aprovechar las redes sociales para sacar un provecho comercial y tener un ingreso adicional”.
La funcionaria acotó que el alcance de la independencia económica de las mujeres es el primer paso hacia la libertad:
“Yo siempre he dicho que la independencia económica es el primer paso a la libertad; y no hay nada que cause más satisfacción en la vida y mayor plenitud que sentirse libres y ser quien queramos ser, lo que sea, pero que nosotros queramos ser”.
Asimismo, Buenrostro indicó que el canal de ventas de las “nenis” son los electrónicos, por ejemplo WhatsApp o Facebook. El 99.7% se conecta a internet por medio de un teléfono inteligente y 91.4% vive en zonas urbanas.
Finalmente, la dependencia señaló que existen alrededor de un millón 200 mil mujeres “nenis” que trabajan desde casa vendiendo bienes o servicios.
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