La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales reconoce el esfuerzo de México por su vacuna “Patria”.
La relatora especial Soledad García Muñoz, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
En el marco de la pandemia por covid-19, países de América Latina no han tenido un acceso equitativo a las vacunas, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) han hecho un llamado a priorizar la salud pública y apoyar a los países de menores recursos.
La relatora especial Soledad García Muñoz dijo en entrevista que este es un tema preocupante para los derechos humanos, pues si la región no alcanza los niveles necesarios de inoculación le será difícil salir de la pandemia.
La REDESCA elaboró una resolución que presentó en el marco del Día Mundial de la Salud y que fue adoptada por la CIDH y apoyada por organismos internacionales. En ese documento se enumeraba una serie de recomendaciones, como atajar la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19.
“El llamado es a la cooperación internacional, al desarrollo de espacios amplios, lo cual es fundamental para que se establezcan y consoliden canales de intercambio, de información en materia de estrategias exitosas, de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, la coordinación de acciones regionales efectivas que estén basadas también el enfoque de derechos humanos y que se centran en la solidaridad internacional para garantizar el intercambio constante de información y los estados que faciliten y promuevan la implementación del Covax y otras herramientas que se han desarrollado a nivel global y regional para promover el acceso equitativo las vacunas”.
Destacó que las naciones no pueden permanecer aisladas ante el embate de la pandemia, sino que requieren de la solidaridad de otras naciones para salir adelante.
“Estamos frente a una crisis de la cual no puede salir un país aislado y menos por la globalización que hoy por hoy es una realidad, no hay cómo detener el virus si no existe una cooperación internacional, una solidaridad internacional y una articulación en cuanto a la vía de salida del virus que son las vacunas”.
En el caso de México, que ha anunciado avances en el desarrollo de la vacuna Patria, Soledad García Muñoz le dio la bienvenida y reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de compartirla con otras naciones. De acuerdo con el mandatario, la vacuna anticovid “Patria” estaría disponible en diciembre de este año.
“Bienvenida sea y ojalá pronto cuente con las autorizaciones y los recaudos necesarios para ser puesta en distribución y bienvenido también el anuncio de México en cuanto a la posibilidad de compartirlo con otros estados, porque toda la solidaridad internacional es poca, así que bienvenido y vamos, desde la Relatoría, a seguir estos esfuerzos, sacándolos a la luz”.