El nuevo vehículo con estilo de vida espacial transportará a los astronautas de Artemis II de la NASA hasta la base de despegue en Florida.
Fabián Vega
Totalmente eléctricas, amigables con el medio ambiente y especialmente equipadas para la NASA. Así es la nueva flotilla de tres “vans” que transportarán a las y los astronautas de la misión Artemis II a su base de despegue en el Centro Espacial Kennedy.
En lo que se trata de una tradición para la NASA, el nuevo vehículo llega tras 12 años del viaje final de la anterior Astrovan. Una camioneta tipo caravana que atravesaba el Centro Espacial hasta la plataforma de despegue, especialmente equipada con aire líquido para refrescar a los astronautas.
Te podría encantar: Así conectará la NASA aire, mar y tierra el próximo año.
Y es que, de acuerdo con el comandante Chris Ferguson de la misión STS-135 de 2011 de la NASA, que tuvo por objetivo enviar suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS):
Este es el único lugar donde tienen aire líquido. Sabes que tenemos esta prenda refrescante, que hace circular el enfriamiento del agua. Y bajo el cálido sol de Florida es bueno tenerlo. Te conectan ese aire líquido y sopla por todo tu traje. Es como un regalo especial del día del lanzamiento.
Los nuevos vehículos tienen una capacidad para cuatro pasajeros cada uno y fueron solicitados por la agencia espacial estadunidense a Canoo Technologies Inc., en abril de 2022. Cuando la NASA firmó un contrato para la fabricación de las vans especialmente personalizadas para el personal espacial.
El equipo creativo de la NASA, junto al director de la misión Charlie Blackwell-Thompson fueron los encargados de su equipamiento. Desde las especificaciones únicas para los astronautas, el diseño de los interiores, hasta los colores en oro y plata para los rines fueron cuidadosamente seleccionados para conectar con la misión.
De esta forma, aseguraron que un trayecto de 14 kilómetros desde las habitaciones de la tripulación hasta la plataforma de lanzamientos fuera fácil de reconocer por las personas. Y así seguir con la tradición durante el viaje inaugural de Artemis II.
La Airstream Motor Home: la primera van oficial de la NASA
Han pasado casi 40 años desde que las tripulaciones se trasladan en una camioneta tipo caravana que ha recorrido 43 mil kilómetros durante sus 27 años de servicio. Y es que el modelo Motor Home de la compañía Aistream, fue el primero en transportar hasta once astronautas a la pista de despegue.
El director de Artemis aseguró que la colaboración con Canoo está enfocada en garantizar la seguridad y el confort durante su recorrido:
No tengo duda que cualquiera que vea estos nuevos vehículos sentirán el mismo orgullo que tengo para este próximo esfuerzo de las misiones tripuladas Artemis.
Vans bajo encargo de Walmart y la armada de Estados Unidos
Y es que la estrategia de las camionetas eléctricas de Canoo solo ha funcionado bajo el modelo de encargo. Por ahora la Armada de Estados Unidos y Walmart son dos de los compradores que han adquirido algún modelo personalizado de la marca con un diseño y funciones muy específicas para funcionar como camioneta de carga o pickup.
Canoo fue fundada en 2017 por dos empleados de la empresa de vehículos eléctricos Faraday Future y hasta 2022 Walmart había ordenado hasta 4 mil 500 camionetas para uso como vehículos de entrega a domicilio. Mientras que la Armada de EU se hzo de una camioneta tipo pickup denominada como Light Tactical Vehicle.
Te recomendamos:
¡Así nacen las estrellas! La NASA celebra el primer año del James Webb en el espacio