Fue escritor, abogado, historiador y ex director del Fondo de Cultura Económica; el presidente de México ha lamentado su deceso. Foto: TV UNAM.
Juan Carlos Valdés
Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Enrique González Pedrero fue uno de los asesores principales de la campaña del 2006 del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces por el Partido de la Revolución Democrática.
Este lunes el mismo presidente lamentó en su cuenta en Twitter el deceso del historiador y escritor de 91 años.
“Me entristece el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo”.
Enrique González Pedrero tuvo una destacada labor en diversos ámbitos de la esfera pública y dejó plasmadas sus ideas en diversos libros como “La riqueza de la pobreza”, “La cuerda tensa, apuntes sobre la democracia en México” o “País de un solo hombre, el México de Santa Anna”.
Fue también embajador de México en España de 1982 a 1987, senador de la República, miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue secretario general del Partido Revolucionario Institucional y también militó en el Partido de la Revolución Democrática, dirigió la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.
Muchos miembros de la clase política mexicana han mostrado su conmoción ante este fallecimiento, entre otros, Ifigenia Martínez quien publicó: “Me entristece el fallecimiento de mi querido amigo Enrique González Pedrero. Distinguido político, diplomático e intelectual mexicano; compañero de lides políticas y de luchas democráticas. Mi más sentido pésame para sus seres queridos”.
El canciller Marcelo Ebrard dijo: “Lamento profundamente el fallecimiento del maestro Enrique González Pedrero, descanse en paz”.