El sociólogo Bernardo Barranco recopila testimonios de víctimas y expertos para analizar a profundidad las repercusiones de los abusos sexuales cometidos por el clero.
Escucha aquí la entrevista completa.
IMER Noticias
Más allá de Marcial Maciel, más allá de los Legionarios de Cristo, el libro “Depredadores sagrados. Pederastia clerical en México” analiza el dolor, la perversidad y las repercusiones personales y sociales de los abusos sexuales en la Iglesia católica.
Bernardo Barranco, economista por la UNAM y maestro en Sociología del Catolicismo Contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, explica que este libro es un intento de abordar el tema de la pederastia clerical desde la realidad mexicana actual, en la que hay voces al interior de la Iglesia que quieren realizar un trabajo de saneamiento, pero hay otras que aún se oponen.
Detalla que el libro se adentra a la problemática desde tres puntos de vista: las víctimas, que heroicamente se han atrevido a denunciar y a enfrentarse al poder de la Iglesia; los medios de comunicación, que han documentado los casos de pederastia clerical, principalmente en Europa y Estados Unidos, y los gobiernos, que han comenzado a investigar los casos y a intervenir de manera más directa.
“El libro lo que pretende es, por primera vez, de manera mucho más sistemática, desde diversas disciplinas, observar el tema de los abusos sexuales desde la lógica de México. Lo segundo es ir más allá de Marcial Maciel, que ha absorbido el tema. Por la villanía, por la forma en cómo engaña a la Iglesia, cómo engaña a la sociedad mexicana y engaña a las élites, Marcial Maciel se ha convertido en una especie de paradigma que opaca todo lo demás”.
Por eso el libro va más allá de este personaje, aunque hay segmentos que lo abordan y que reconstruyen los vínculos de protección que le fueron otorgados desde la cúpula católica mexicana.
“Ver dañada su investidura, su autoridad moral, evidentemente que le ha afectado. En Estados Unidos hay una caída de más del 30% de la feligresía católica, de gente que ya no da, que ya no apoya, y eso ha tenido consecuencias incluso económicas en El Vaticano, es decir, las limosnas, los apoyos, han caído de manera dramática y El Vaticano vive una severa crisis, fruto de esta imagen que se ha derrumbado”.
Y habla de aquellos clérigos jóvenes que quieren desmarcarse de esa historia de maldad y buscan realmente sanear a la Iglesia, identificándose más con la voluntad del Papa Francisco.
“El texto lo que nos narra son estas desgarraduras internas de la Iglesia, de sectores que quieren sanear, que están en la búsqueda de resolver de fondo el problema, pero que enfrentan a estructuras, mentalidades y sobre todo una clerecía que quiere seguir en esa lógica de salvaguardar la institución ante todo”.
“Depredadores sagrados”, editado por Grijalbo, tiene 288 páginas y la participación de expertos como José Barba, Erika Barrón, Ruth Casas, Leopoldo Cervantes, Daniel Portillo, Cristina Sada, Analu Salazar y Mónica Uribe.