La Pirámide del Sol queda en el municipio de San Juan Teotihuacán y la Pirámide de la Luna en San Martín de las Pirámides.
IMER Noticias
Aunque se trata de una misma zona arqueológica, Teotihuacán fue repartida territorialmente, luego de una pugna que se extendió durante 40 años entre los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
Este martes se firmó un convenio, promovido por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y se puso fin al diferendo entre ambos municipios. De esta forma, la Pirámide del Sol le pertenece a San Juan Teotihuacán y la Pirámide de la Luna a San Martín de las Pirámides.
Para llegar a esto se realizaron investigaciones documentales, históricas, cartográficas y recorridos de campos, además se intensificaron los trabajos técnicos y administrativos para delimitar la zona de 22 kilómetros.
Pero la zona arqueológica no es la única que se repartió. El nuevo plano topográfico establece que la localidad de Santa María Cozotlán forme parte de San Juan Teotihuacán, mientras que Los Chopos y la ex hacienda Tlacatecpan sean de San Martín de las Pirámides.
Los alcaldes de ambos municipios, durante la firma del convenio amistoso.