Mujeres indígenas y de 63 y 64 años: las primeras beneficiarias del programa social de apoyo a las mujeres de 60 a 64 de Claudia Sheinbaum.
Fabián Vega / Misael Roldán
Para garantizar que el programa para las mujeres de 60 a 64 años pueda comenzar en 2025, Claudia Sheinbaum, puntualizó en conferencia de prensa quiénes serían las primeras en recibir el apoyo equivalente a 3 mil pesos bimestrales.
De acuerdo con la virtual presidenta electa, mujeres indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y mujeres de 63 y 64 años, serían las primeras en recibir la ayuda a partir del próximo año, mientras que el resto de 60 a 64 años, comenzarían a percibir el apoyo a partir de 2026. Esto debido a temas relacionados con la responsabilidad presupuestaria:
“Si lo hacemos por edad, por ejemplo, las de 63 y 64, o lo hacemos y después del siguiente año sería de 60-64, por los recursos económicos no queremos ser irresponsables de proponer algo que no podamos cumplir”.
“Pero en cualquiera de los casos de 60-64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Así como el presidente inició con el apoyo de adultos mayores desde 65 con los pueblos indígenas, las mujeres indígenas todas van a iniciar en el 2025 de 60-64, en cualquiera de los casos”.
1 millón de mujeres primero en 2025, 3 millones para 2026
Sheinbaum recordó que en el país hay cerca de tres millones de mujeres de 60 a 64 años, quienes serán beneficiadas por completo hasta 2026. Sin embargo pidió tiempo para que puedan dar más detalles acerca del programa a partir de la siguiente semana.
“El programa es 60-64, va a tener el primer año un millón de mujeres, estamos evaluando, yo espero que la próxima semana ya lo podamos informar”.
¿Se reabre el caso Colosio con Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum se pronunció sobre una posible reapertura en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994.
Ella definió el “Caso Colosio” como “asunto de Estado” que le tocará tratar a la Fiscalía General de la República (FGR).
Estás declaraciones surgen luego de que hoy, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que al gobierno de Sheinbaum Pardo le tocaría “dejar sin sospecha” lo sucedido en el magnicidio del candidato priísta.
Por su parte, la futura presidenta de México se negó a responder a las declaraciones del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Quien hace una semana sugirió que dentro del partido tricolor hay personas involucradas en el caso Colosio.
“Yo creo que el caso Colosio es un asunto de Estado. La propia Fiscalía encontró nuevos elementos. La investigación no la hace el gobierno, sino que la hace la Fiscalía General de la República. Ya sobre el tema que planteó el presidente del PRI pues ahí no, no opinamos. En todo caso es un asunto que tendría que definir la Fiscalía. Pero recuerden que hace poco habló del segundo tirador incluso de su vínculo con García Luna”.
Sheinbaum rechaza reforzar su seguridad tras atentado de Trump en EU
El magnicidio del candidato priísta en 1994 toma relevancia de nuevo, ahora que se produjo un intento de asesinato contra el candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue herido en una oreja por disparos de bala el pasado sábado cuando ofrecía un mitin en Butler, Pensilvania.
Sobre este tema, Claudia Sheinbaum también fue cuestionada hoy en su casa de transición.
Ella reiteró su condena por el atentado, y descartó la posibilidad de reforzar su seguridad cuánto tome el poder, pues consideró que si lo hace se alejaría de la gente.
“Pero qué bueno que el expresidente Donald Trump está bien. Porque finalmente continúa la contienda en Estados Unidos. Sin que hubiera pasado a mayores es distinto, pues lo que se vive en Estados Unidos que en México, los casos que ha habido en México. Y, por eso es importante que se abra una investigación mayor, pero no pienso yo reforzar la seguridad, ni mucho menos. Se aleja uno demasiado. Sigo, yo voy a seguir con las giras cuando sea presidenta, esas no van a parar. Es parte de la Cuarta Transformación estar en territorio, no solo en el escritorio, sino te alejas del sentimiento de la gente, de lo que te puede decir.”
La exjefa de Gobierno dio un resumen de las actividades y giras que ha realizado con AMLO. En medio de la transición de gobierno, a más de dos meses de que inicie su sexenio.
La virtual presidenta electa señaló que en las últimas semanas han visitado 14 entidades, así como la Ciudad de México. Esto, principalmente para supervisar obras y proyectos. Aunque se comprometió a visitar todos los estados de la República antes de que tome posesión el próximo 1 de octubre.
Iniciamos conferencia de prensa. https://t.co/jkFO3LG2Az
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 15, 2024
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/sheinbaum-asegura-que-habra-transicion-con-justicia-para-los-pueblos-originarios/