De acuerdo con el diario El País, el plagio constituye el 46.5% de la tesis doctoral que Yasmín Esquivel entregó en 2008 a la Universidad Anáhuac.
Georgina Hernández
De nueva cuenta, la ministra Yasmín Esquivel Mossa está envuelta en un escándalo sobre un presunto plagio que habría cometido, pero ahora para obtener su grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.
Una investigación realizada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, del periódico El País, reveló este viernes que 209 de las 456 páginas del trabajo titulado “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con textos publicados previamente por otros 12 autores.
La ministra entregó su tesis doctoral en 2008, cuando fungía como magistrada en el Tribunal Superior Agrario. En enero de 2009 obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales de la institución, en junio de 2009 recibió su título de posgrado y en diciembre la Secretaría de Educación Pública le expidió su cédula profesional de doctora.
Cabe recordar que su director de tesis doctoral, el doctor José Antonio Núñez Ochoa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México, la defendió cuando salió a la luz el plagio de su tesis de Licenciatura.
Comparto el testimonio de mi director de tesis doctoral, el Dr. José Antonio Núñez Ochoa, Coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac México y el acta firmada de mi examen doctoral. pic.twitter.com/Ge07yEsTqN
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 22, 2022
En un testimonio que la propia Esquivel Mossa publicó en redes sociodigitales, el doctor Núñez Ochoa afirmó que la tesis doctoral de la ministra había sido sobresaliente en investigación, integración y referencias bibliográficas. Incluso, indicó que cumplió con el estricto rigor académico exigido por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
¿Qué plagio la ministra en su tesis doctoral?
Según lo revelado por El País, el plagio constituye el 46.5% de la tesis doctoral, sin contar el título, índice, agradecimientos y la bibliografía. Para la investigación, los reporteros utilizaron el procesador de coincidencias de texto Turnitin y cotejaron en archivos bibliográficos para establecer que la ministra tomó extractos de diversas obras.
Entre estas destaca la reproducción literal y sin atribuir 37 páginas de “Las garantías Individuales”, del constitucionalista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela; así como capítulos de “El juicio de amparo”, escrito por este mismo abogado. Y también se adueñó de varias páginas del libro ” Los derechos fundamentales en México” del abogado mexicano Miguel Carbonell, el cual fue publicado por la UNAM en 2004.
El diario refiere que Esquivel también usó capítulos de la tesis de Licenciatura presentada en 1968 por Jorge Carpizo MacGregor, quien fue rector de la UNAM, procurador general de la República, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Secretario de Gobernación.
Defensa de la ministra niega el pliego; señala omisiones en citas
Tras darse a conocer este nuevo escándalo, Alejandro Romano, representante legal de la ministra, envió una réplica al periódico El País, en la cual sostuvo que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.
Esta nota se da a conocer en el marco de un análisis que está realizando la UNAM a la tesis de Licenciatura de la ministra, la cual fue presentada en 1987.
En un primer dictamen la Máxima Casa de Estudios sostuvo que se trataba de una copia sustancial del trabajo de titulación del estudiante Édgar Ulises Báez presentado un año antes. No obstante, el rector Enrique Graue ha puntualizado que este trabajo aún está bajo análisis por parte del Comité
Universitario de Ética.
Te recomendamos:
Ministra Yasmín Esquivel tramita amparo en contra del comité de la UNAM