El Congreso de Michoacán aprobó reformas para despenalizar el aborto. Se trata de la entidad número 15 en permitir la interrupción del embarazo.
Fátima Guadarrama
El Congreso de Michoacán aprobó reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación por cualquier causal, convirtiéndose así en la entidad número 15 en permitirlo.
#ÚLTIMAHORA 🚨|| Con 27 votos a favor y 6 en contra, el Congreso de #Michoacán aprobó reformas al Código Penal del estado para despenalizar el #aborto hasta las 12 semanas de gestación.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 10, 2024
Lo que garantiza el #DerechoADecidir de las mujeres en Michoacán. ✊💚 pic.twitter.com/MfoHYVJLD7
El dictamen que elaboró la Comisión de Justicia recoge iniciativas presentadas desde 2021, que garantizan el acceso a abortos seguros y el respeto a los derechos de las mujeres y personas gestantes en el estado.
La reforma —aprobada con 27 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones— plantea reformar, adicionar o derogar diversas disposiciones del Código Penal de Michoacán.
Con ello, quedará establecido lo siguiente:
- Despenalización de la interrupción del embarazo.
- Garantizar el acceso de las mujeres y personas gestantes a los servicios de aborto seguro en las primeras 12 semanas
- No habrá necesidad de justificar las razones del procedimiento.
A las afueras del Palacio Legislativo local, activistas celebraron la decisión considerándola como «histórica» y un avance en la lucha de las mujeres.
¿En qué entidades despenalizaron el aborto?
Michoacán se une a las entidades que despenalizaron el aborto en las primeras semanas de gestación:
- Ciudad de México.
- Oaxaca.
- Baja California.
- Coahuila.
- Veracruz.
- Colima.
- Hidalgo.
- Guerrero.
- Baja California Sur.
- Sinaloa.
- Quintana Roo.
- Aguascalientes.
- Puebla.
- Jalisco.
Estas reformas son parte de un movimiento nacional por los derechos reproductivos.
Impedimentos en el camino
La sesión prevista para las 9:00 horas de este jueves se retrasó unos minutos después de que colectivos “provida” bloquearan las puertas del Congreso, impidiendo el paso a las y los legisladores.
Con pañuelos azules y pancartas, exigieron que atendieran sus demandas antes de la discusión del dictamen. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal disiparon la manifestación.
La diputada del PAN, Teresita de Jesús Herrera, solicitó un receso para atender a los manifestantes a través de la Comisión Integral de la Familia, pero la mayoría del Pleno rechazó la propuesta.
Tras la lectura del dictamen, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona, solicitó a la Comisión de Justicia aclarar la modificación del concepto de aborto propuesta en el dictamen, pero su petición también fue rechazada por mayoría.
Posteriormente, solicitó una moción de suspensión para que, en vista de no poder resolver las aclaraciones debido a la ausencia de los integrantes de la Comisión de Justicia, el dictamen regresara a comisiones. Sin embargo, ésta fue rechazada nuevamente.
Te recomendamos:






