La falta de profesionalización del personal médico en enfermedades respiratorias y el bajo presupuesto a salud, además de fallas en la estrategia para combatir el Covid-19, serían consecuencias de que México ocupe el tercer lugar a nivel mundial en más muertes por Coronavirus.
Guadalupe Franco
A un mes de cumplirse un año del primer caso de Covid-19, México volvió a convertirse en el tercer país a nivel mundial con más muertes por Coronavirus, ubicándose por debajo de Estados Unidos y Brasil.
México ya había ocupado anteriormente este lugar en el reporte que elabora la Universidad Johns Hopkins, lo que supondría que en nuestro país, el Sistema de Salud no ha acabado de aprender de la lucha contra la pandemia, como sucede en otras naciones.
Así lo consideró el doctor Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien explicó que ello podría deberse a posibles fallas en la estrategia de salud, además de la falta de profesionalización del personal médico en enfermedades respiratorias y el bajo presupuesto al sector salud.
Y es que, de acuerdo a las proyecciones del Modelo Evolutivo del Covid-19 UAMI, se estima que será hasta principios de octubre de 2022 cuando en México se registren cero contagios por el virus Sars-Cov-2.
Roberto Gutiérrez Rodríguez, autor de este estudio, explicó que se prevé que para esa fecha, en el país se habrán registrado más de 3 millones de contagios y 223 mil muertes.
Esto, al señalar que en abril próximo se espera un nuevo pico de la pandemia, con base en el comportamiento histórico que ha tenido el virus en México.
“Esperaríamos pasar de la pandemia y se convierta en epidemia. Eso nos arroja hasta octubre del 2022. Puede ser que sea una cifra importante: arroja que la situación se extiende por otros 19 meses, primero; y segundo, que habremos finalizado con más de 3 millones de personas que se van a enfermar (…) y al aplicarle la elasticidad a las personas que van a fallecer, nos da 223 mil”
Roberto Gutiérrez Rodríguez
El modelo señala que la tasa de mortalidad en México pasó de 11 % el 30 de abril de 2020, a 8.5 % en la actualidad, porcentaje más alto del mundo.
Indica que en el caso de la Ciudad de México, que concentra el 9 % de la población del país, el 26 % de personas están contagiados por Covid-19, lo que significa que los capitalinos se enferman 3.5 veces más, que en zonas rurales.
Si bien la vacuna contra el Covid-19 viene a ser una esperanza para disminuir los contagios y defunciones, será necesario vacunar a 87 millones de personas mayores de 18 años y con ello alcanzar la inmunidad de rebaño.
Y para ello, en México se tendrían que aplicar entre 160 mil y 320 mil vacunas diarias a fin de que se logre concluir con la inmunización en la población en octubre de 2022, señaló Roberto Gutiérrez Rodríguez.
Ante estas proyecciones, el autor del estudio consideró necesario modificar la estrategia de combate a la pandemia, de lo contrario, México podría verse afectado en su imagen al exterior, lo que afectaría la inversión en nuestro país.