La Industria Nacional de Autopartes aseguró que las posibles pérdidas serían compensadas por el impulso de la demanda rezagada.
Jessica Martínez
La industria de autopartes en México mantendrá un destacado dinamismo durante los siguientes meses, a pesar de la huelga de trabajadores en cinco plantas automotrices de Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos.
Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que la proyección positiva en el sector se atribuye a la diversificación del mercado mexicano porque no sólo comercializa con esas tres compañías automotrices afectadas.
De acuerdo con Armando Cortés, las ventas a esas empresas representan el 15 por ciento del total de plantas. Además, la demanda ha ido creciendo en los últimos meses.
“La industria nacional de autopartes viene de meses de producción histórica: si nosotros consideramos los meses de mayo y junio, estamos hablando de que esos dos meses, la producción de autopartes fue la más alta en la historia de producción de autopartes en México y esto ha venido ayudando a compensar la reducción en producción de autopartes que se ha tenido derivado de la huelga de estas cinco plantas.
No sólo no vemos una reducción en agosto, sino que vemos un incremento en la producción de autopartes.
Nosotros estimamos que, hacia el próximo mes, estaremos superando probablemente los 11 mil millones de dólares de producción de autopartes a nivel mensual, y esto habla de que la industria está creciendo de manera importante gracias a la demanda rezagada que había en EU de vehículos”.
Aunque no se descartan afectaciones por la disminución de actividad en la industria automotriz en Estados Unidos, consideran que serían menores.
Armando Cortes también aclaró que, en todo caso, serían compensadas por la creciente demanda observada tras la pandemia.
“Recordemos que, derivado de la pandemia, las decisiones de compra de vehículos en Estados Unidos se rezagaron, y ahora se están llevando a cabo, y esto hace que la producción de autopartes en México tenga una dinámica muy positiva que compensa hasta el momento la reducción en la producción de autopartes que han mantenido estas plantas.
El dato hasta la fecha, al cierre de esta semana, que se cumplirán cuatro semanas de huelga, son 412 millones de dólares, que es el 0.5 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos.
Es decir, ni siquiera el 1 por ciento de las exportaciones, y esto aunado al crecimiento histórico que está teniendo mes con mes la industria de autopartes.
Hace que el efecto no sea como se tenía previsto en un inicio, sino que, por el contrario, la industria de autopartes, sigue creciendo de manera histórica mes con mes”.
Te recomendamos:
Advierten posible déficit comercial por cierre del Puente las Américas y huelgas en EU