Claudia Sheinbaum informó que en la primera semana de Donald Trump en la presidencia, hubo 4 mil migrantes deportados de Estados Unidos.
Fátima Guadarrama
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, fueron deportados 4 mil 94 migrantes, la mayoría connacionales, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien rechazó que haya un incremento sustantivo en las repatriaciones.
Asimismo, aclaró que no es nuevo el fenómeno de deportaciones de mexicanas y mexicanos al país, por lo que hay mecanismos de coordinación que existen desde hace mucho tiempo.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4,094 personas, la gran mayoría de ellos mexicanos y mexicanas. No han aumentado las deportaciones de mexicanos al país en esta última semana.
Es verdad que hubo cuatro envíos de aviones este fin de semana, pero ha habido otras ocasiones en nuestro país que se han recibido cuatro aviones civiles que llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los casos se mantienen”.
Para abordar el tema migratorio, Sheinbaum aseguró que integraron un equipo entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob). Estas dependencias llegaron a conciliaciones a través de reuniones a distancia.
Respeto a los derechos humanos
Ante los señalamientos de maltrato a las y los migrantes durante las deportaciones, la mandataria exigió el respeto a sus derechos humanos.
Y, recalcó que, al llegar, les preguntan a los connacionales si violaron sus derechos. Dependiendo la gravedad de las faltas, el Instituto Nacional de Migración (Inami) presenta una queja o, bien, una denuncia en los tribunales de Estados Unidos.
La mandataria manifestó su confianza en que con el gobierno de Trump haya una buena relación, más que nada porque “estamos obligados a tenerla“. Aunque, dijo, siempre en el marco del respeto, cooperación y soberanía de ambas naciones.
También destacó el funcionamiento de la estrategia “México te abraza“, que en los seis estados fronterizos instalaron nueve centros de atención a migrantes. En éstos ofrecen alimentación, hospedaje, trámite de documentos, oportunidades laborales y la inscripción a los programas sociales.
Reunión con la CELAC
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su participación en la próxima reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para impulsar una estrategia regional que aborde de manera conjunta los desafíos migratorios y otros temas de interés.
El llamado a los jefes de Estado ocurrió después de tensiones políticas y sanciones económicas entre Colombia y Estados Unidos.
La presidenta @Claudiashein confirma que México participará en la reunión de la #CELAC de esta semana, ante el contexto de deportaciones del gobierno de Donald Trump.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 27, 2025
Asegura que se mantienen los casos de deportaciones de mexicanos de ese país. pic.twitter.com/3guvVznm0O
Te recomendamos:
Equipo jurídico analizará qué implica designar grupos delictivos como “terroristas”: Sheinbaum