En días pasados se dio a conocer la Guía de Recomendaciones de Clima Espacial en México, con el objetivo de alertar sobre actividad solar que pudiera afectar al territorio nacional.
Escucha al Dr. Juan Américo González Esparza, coordinador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial
IMER Noticias
Científicos mexicanos monitorean el clima espacial y fenómenos astronómicos como las tormentas solares, con el objetivo de alertar sobre eventos que pudieran afectar al territorio nacional.
Estos fenómenos producen en el planeta tormentas geomagnéticas, que pueden afectar sistemas tecnológicos estratégicos para la sociedad, afirmó el Dr. Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica y coordinador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE).
📡 #EnVivo || ¿Por qué es importante monitorear la actividad solar?
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) July 2, 2024
Sobre el tema platicamos con el Dr. Juan Américo González Esparza, coordinador del Laboratorio Nacional de Clima Espacial del @GeofisicaUNAM.
▶️: https://t.co/aJrgAGe9q4#TodasLasVoces pic.twitter.com/vK5Ii0KFqW
En entrevista para IMER Noticias, recordó que el pasado 10 de mayo ocurrió un evento importante de actividad solar, que inclusive produjo auroras boreales. Esto ocurrió como consecuencia de una explosión en el Sol que liberó enormes cantidades de energía y que provocó una tormenta geomagnética severa en nuestro planeta.
“La tormenta solar ocurre en el Sol, la tormenta geomagnética son sus efectos en la Tierra, que afectan el campo magnético. Y esto puede producir afectaciones en satélites telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea e inclusive redes de energía eléctrica. Estas tecnologías son vulnerables a los efectos de las tormentas solares severas y esa es la razón por las cuales tenemos que estarlas monitoreando y que el país ha desarrollado un protocolo para empezar a prepararnos. Es una gestión integral de riesgos, así como lo hacemos ante los sismos, las erupciones volcánicas, los huracanes”.
Con este propósito, en días pasados se dio a conocer la Guía de Recomendaciones de Clima Espacial en México, elaborada por personal académico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (LANCE), en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Este documento busca proporcionar información estratégica para el desarrollo de políticas públicas en materia de protección civil, ante la ocurrencia de fenómenos naturales relacionados con la actividad solar.
“En el caso de la UNAM, lo que hemos venido haciendo desde 2014 con la creación del Servicio de Clima Espacial, nosotros nos encargamos del monitoreo y del alertamiento de estos eventos, y también desarrollamos un laboratorio nacional con el cual hemos empezado a implementar redes de instrumentos que tienen cobertura en todo el país y donde estamos monitoreando los efectos regionales de las tormentas geomagnéticas. Es a través de estos estudios científicos que podemos empezar a prepararnos mejor”.
Te recomendamos: