La Secretaría de Relaciones Exteriores realiza el trámite para impugnar la ley antimigrante promulgada por el gobernador Gregg Abbott.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno impugnará la ley fronteriza promulgada por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, que penaliza la migración irregular y permite el arresto y expulsión de migrantes, sin el debido proceso.
En su conferencia matutina, el presidente informó que actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza el trámite en contra de estas medidas. Acusó que, con estas, el gobernador Abbott busca ganar popularidad.
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además, nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo, que el gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del partido republicano y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada”.
El presidente explicó que su administración intervendrá contra esta ley antimigrante, pues con estas medidas el gobernador de Texas usurpa funciones y atribuciones que sólo le corresponden al gobierno de Estados Unidos.
“De todas maneras vamos a intervenir, porque además esas son facultades que tienen que ver con el gobierno federal de Estados Unidos. Esas no son atribuciones de los estados, él está usurpando funciones. Tiene que ver con política exterior y eso corresponde al congreso y al presidente de Estados Unidos”.
El presidente consideró dicha ley además de tener tintes políticos, es inhumana, al mismo tiempo que confío que estas medidas no le funcionarán al gobernador texano para ganar simpatías ante las elecciones que se realizarán en 2024 en Estados Unidos.
🗣️#LaMañanera || El presidente @lopezobrador_ reveló que la @SRE_mx buscará impugnar la ley que promulgó el gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite a los policías detener a migrantes y que otorga a los jueces del estado facultades para expulsarlos de Estados Unidos. pic.twitter.com/u2iQFzAdPC
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 19, 2023
Se tiene previsto que en marzo de 2024, entre en vigor la ley antimigrante en Texas.
Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo del resultado de las acciones legales que interpondrán los gobiernos de México y Estados Unidos, así como grupos de la sociedad civil, defensora de derechos humanos.
Te recomendamos:
Entre papeleo y restricciones, migrantes quedan cercados en las fronteras norte y sur de México





