La Cancilleria afirmó que su prioridad son las denuncias por la violación cometida en contra de la embajada de México en Ecuador.
Guadalupe Franco
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que México está llevando a cabo una gestión a nivel internacional para solicitar la liberación del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, y facilitar su traslado.
Durante su participación en la conferencia matutina, la canciller informó que actualmente se analizan diferentes estrategias para agilizar este proceso y garantizar la seguridad del exvicepresidente.
Asimismo, Barcena confirmó que el gobierno de México recibió una carta de Jorge Glas desde la prisión de Guayaquil.
“Recibimos la carta de Jorge Glas desde la prisión de Guayaquil, y lo que estamos haciendo acudiendo a diferentes instancias, una de ellas el Consejo de Derechos Humanos, estamos viendo lo de la Convención de Caracas es nuestro derecho que nos entreguen a Jorge Glas por un salvoconducto, y seguimos haciendo las gestiones para ello.
En este momento preocupados, sobre todo, por su estado de salud, hemos pedido el apoyo incluso de terceras embajadas que están en Ecuador.”
No obstante, reconoció que están dando prioridad al caso de la violación cometida en contra la embajada de nuestro país en Ecuador, dado que la audiencia ante la Corté Internacional de Justicia será en una semana.
“Lo estamos haciendo ante las instancias de la Convención de Caracas, que son instancias interamericanas, porque la convención funciona en instancias interamericanas.
Ahorita estamos concentrados en la Corte Internacional de Justicia, que solamente ve el caso de la violación de nuestras dependencias, porque la audiencia va a ser el 30 de abril, y ahí estamos concentrando, por instrucciones del presidente. [Hay] mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la corte, que debo decir, nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente.
Por otra parte, estamos haciendo todo el análisis de cómo podemos acelerar que nos entreguen a Jorge Glas y que le den el salvoconducto”.
Te recomendamos:
CIJ ya definió las fechas para las audiencias entre México y Ecuador