Omar Quintero fue designado entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto, con lo que podrá participar en la AmeriCup.
Jorge Villordo
Con la designación de Omar Quintero como entrenador de la Selección Mexicana de Baloncesto, México se salvó de perder su afiliación a la Federación Internacional, la FIBA, y podrá continuar su participación en el campeonato de la AmeriCup.
Desde febrero del año pasado, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) está suspendida por incumplir con sus estatutos y sus obligaciones federativas.
Entre estas irregularidades están la selección de Xóchitl Lagarda, quien presuntamente fue elegida por su cercanía con la directora de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, a pesar de no tener conocimientos en la disciplina. Lagarda presentó su renuncia en octubre de 2020.
Ahora, con la llegada de Quintero, quien estará al frente de la Selección por 15 años, México librará las sanciones y podrá participar en la tercera ventana competitiva de la AmeriCup, que se jugará en San Juan de Puerto Rico contra los locales, y ante la representación de los Estados Unidos.
Lo que estaba en juego
México cumplirá con los partidos del 19 y 20 de febrero, para evitar la desafiliación como miembro FIBA y la suspensión de toda actividad en eventos deportivos internacionales, al menos por tres años. La suspensión que pesa sobre selecciones nacionales, ya afectó la participación de una selección femenil menor de 18 años, Costa Rica, sustituyó a la quinteta azteca, en el Campeonato Centroamericano de Baloncesto de Centroamérica y el Caribe (CONCECABA) que daba boleto a Santiago de Cali, Colombia, sede del Campeonato pre – mundial, FIBA.
Otro de los riesgos de no haber acudido al llamado, es que México hubiera puesto en peligro su asistencia en el repechaje olímpico, que se que se jugará en Belgrado, Serbia, el próximo 29 de junio, aunque antes, deberá lograr el boleto en Split, Croacia, cuando compita contra, la nación sede, Alemania y Brasil.
Los convocados a la competencia
El también entrenador en La Liga Nacional de Baloncesto, Omar Quintero, convocó a 28 jugadores, pero algunos recibieron la negativa de sus equipos profesionales de viajar, por cuestiones sanitarias, como Jorge Gutiérrez, Paul Stoll, Alex Pérez, Paco Cruz, Juan Toscano, Diego Willis y Santiago Ochoa, entre otros.
La FIBA AmeriCup 2021, también conocida como la Copa de las Américas o la Copa de la FIBA Américas, será la decimonovena edición del torneo internacional de baloncesto más importante del continente a nivel de selecciones. Anteriormente conocido como Campeonato FIBA Américas, es el último evento en el proceso clasificatorio para el AmeriCup 2022.