La variante B.1.617 fue detectada en México justo cuando el país contabiliza una tendencia de 14 semanas consecutivas con reducción de la pandemia.
Redacción IMER Noticias
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí identificó el primer caso a nivel nacional de un paciente contagiado con la variante B.1.617. Su titular, Miguel Ángel Lutzow, dijo que el hallazgo se dio en un varón de 40 años de edad que tuvo contacto con un viajero proveniente de Estados Unidos.
“Hay que recordar que la variante B.1.617 contiene una mutación que permite que se propague más rápido, también se investiga si afecta la eficacia del tratamiento”.
Además, Lutzow Steiner dijo que en total se han identificado 54 variantes de coronavirus en el estado.
Hoy se reportó que en el estado se identificaron nuevas variantes de #COVID19, una de las cuales circulan en la India. Mantén las medidas de prevención para evitar contagios, y conoce los detalles de la información en el resumen. pic.twitter.com/OstkzzWW5X
— Gobierno de SLP (@GobEdoSLP) May 3, 2021
La Secretaría de Salud federal, por su parte, aclaró que la variante está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como de interés y no como de preocupación. Es decir, que el riesgo para la población no es mayor, sin embargo, la seguirán de cerca para su estudio. Así lo expuso Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina.
“Afortunadamente no es una variante de preocupación, es de interés, se estudia en la secuencia virológica, se revisa la sintomatología, pero no tiene un asilamiento especial, y no representa un riesgo mayor a la que ya representa en sí la epidemia”.
El pasado jueves, la Secretaria de Salud informó que, hasta ese momento, se habían identificado “tres variantes de preocupación”, se trata de la sudafricana, la brasileña y la del Reino Unido.
En el caso de la variante de la India incluye tres mutaciones (L452R, P681R y E484Q) y se calcula que se encuentra en al menos 20 países diferentes.