A través de recursos legales y diplomáticos, se intenta luchar contra el tráfico ilegal de objetos que son patrimonio cultural del país.
Diego Prieto, director del INAH, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
México no cesará en su intento de recuperar bienes culturales que estén en otros países, subrayó hoy Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al referirse a la subasta que se realizó en Múnich, Alemania, en la que se vendieron varios objetos precolombinos de 11 países latinoamericanos por poco más de 66 mil euros, el funcionario federal dijo que se trabaja de la mano con la UNESCO y con gobiernos de países europeos para luchar contra el tráfico ilegal y el comercio de los bienes culturales de México.
“Seguiremos siempre litigando la repatriación de los bienes que corresponden al patrimonio cultural de México y pronunciándonos por evitar su comercialización, que para la legislación mexicana es ilícita, pero además llena de falta de sensibilidad; para nosotros son bienes sagrados, son bienes que tienen que ver con nuestra memoria y con la posibilidad de recuperar la presencia”.
Señaló que los particulares y las casas de subasta europeas obtienen ganancias a partir del comercio ilegal de piezas históricas que deberían estar en los países de los que fueron sacados.
Tras la subasta alemana, el funcionario dijo que se le dio vista a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que apoyen con los procedimientos legales y diplomáticos.
También dijo que el INAH ya tiene boletinadas algunas piezas con valor histórico para el país, que están en manos de particulares en otros países. Una lista ya se le hizo llegar a las policías locales y aduanales de los países, a través de Interpol.
Te recomendamos: