La sequía extrema afecta principalmente a Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí en lo que va del 2024.
Elsy Cerero
Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esperan que el fenómeno del niño beneficie con mayor humedad a estados del norte del país que padecen de sequía extrema.
Durante la reunión semanal del comité Técnico de Operaciones Hidráulicas, informaron que el 28.79 por ciento del territorio mexicano presentó sequía extrema.
Miguel Ángel Gallegos, gerente de meteorología y climatología, refirió que el 32.8 por ciento del suelo mexicano registra sequía moderada.
En su turno, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, destacó que las predicciones del comportamiento del fenómeno del niño en México es que ayudará a que exista mayor humedad en estados del norte del país.
“Los estados del norte se ven favorecidos con humedad gracias al fenómeno del Niño.
En este año, se espera que el Niño se mantenga durante el primer semestre y posteriormente se den condiciones neutras, que sería lo favorable, si así ocurre se registrarían lluvias dentro de lo normal.
Sin embargo, hay que estar pendientes y dar seguimiento porque se han presentado cambios que se deben considerar sobre todo en el aumento de temperaturas de los océanos”.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que el ascenso de masas de aire cálido y húmedo, conocido como vaguada, prevalecerá sobre el noroeste y occidente del territorio nacional.
Se pronostican #Lluvias muy fuertes en regiones de #Chihuahua y #Sonora.
Más información en:https://t.co/4LlrTMo3k2 pic.twitter.com/xtCKwY8oOt
— Conagua (@conagua_mx) January 23, 2024
Te recomendamos:
Lluvias en Baja California dejan más de 93 rescates en el estado