Jesús Murillo Karam enfrenta un segundo proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.
Francisco Juárez
Por segunda ocasión, un Juez de Control del Reclusorio Norte de la Ciudad de México aplazó la audiencia del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, programada para el miércoles 24 de enero.
La Fiscalía General de la República pedirá una pena de 82 años de prisión en contra de Murillo Karam por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Este proceso penal en su contra es el segundo que enfrenta por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam ordenó a elementos de seguridad agredir a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.
El juez de control aplazó hasta abril próximo la siguiente audiencia.
Horas antes, la Secretaría de Gobernación advirtió desde el 12 de diciembre pasado sobre el cambio de medida cautelar a favor de ocho militares relacionados con el caso Ayotzinapa.
La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, compartió el documento en sus redes sociodigitales donde expone como desde hace un mes la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucia Piña, sabía sobre una posible liberación de los acusados por el delito de desaparición forzada.
En la carta, Luisa María Alcalde señala que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México determinó hacer una nueva audiencia para cambiar la prisión preventiva.
A pesar de que este cambio podría generar un “alto riesgo de sustracción de la justicia” porque los presuntos responsables podrían huir del país o volverse ilocalizables.
Por ello, pidieron a la ministra Norma Lucia Piña que estuviera al tanto de este caso.
Atendiendo a la instrucción del Presidente @lopezobrador_, hacemos pública la carta que enviamos a la ministra Norma Piña desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa.
Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas… pic.twitter.com/q4B1hX2UTi
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) January 23, 2024
Te recomendamos:
Desde diciembre, Segob advirtió a Norma Piña de la liberación de 8 militares por caso Ayotzinapa