Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo ganó las elecciones presidenciales de Bolivia en la primera vuelta con el 52.4 por ciento de los votos
Redacción IMER Noticias
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia en primera vuelta.
El postulado por el partido del exmandatario Evo Morales, dijo que los bolivianos recuperaron la democracia, luego de que el sondeo de la empresa Ciesmori anunciara su triunfo con el 52.4 por ciento de los votos.
Arce Catacora dijo que desde el derrocamiento del gobierno de Evo Morales, en noviembre del año pasado, los bolivianos han vivido 11 meses de desasosiego, pero dijo afirmó que ese periodo ha llegado a su fin.
Por su parte, la presidenta boliviana Janine Añez reconoció el triunfo de la fórmula conformada por Luis Arce y David Choquehuanca.
En Twitter, Añez escribió: “aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Señor Arce y el Señor. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.”
Los comicios se vieron afectados por el retraso de los resultados preliminares de las elecciones lo que provocó un clima de incertidumbre y sospechas.
Al respecto, el expresidente Evo Morales escribió en Twitter “Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”
En segundo sitio se ubicó el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien logró el 31.5 por ciento.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral insistió en que la jornada de votación transcurrió con normalidad, diversos medios reportaron irregularidades en los centros de votación, así como agresiones a periodistas.
Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana, reconoció el triunfo “contundente” de Luis Arce del Movimiento al Socialismo en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Bolivia.
El expresidente boliviano Evo Morales anunció sus planes de regresar a Bolivia, pero advirtió que no tiene pensado asumir un puesto en el próximo Gobierno.
Desde Buenos Aires, Argentina donde se encuentra refugiado, agradeció al Gobierno de México por haberle brindado refugio en noviembre de 2019, luego de su dimisión a la presidencia tras las protestas y presión social por acusaciones de fraude en las elecciones de ese año.
Morales añadió que si el Gobierno de Estados Unidos quiere retomar las relaciones diplomáticas con su país, debe hacerlo con respeto…
Por su parte, el Gobierno de México felicitó al pueblo y a las instituciones de Bolivia por la celebración de una jornada electoral pacífica y participativa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador felicitó en redes sociodigitales a Luis Arce y la cancillería mexicana manifestó su deseo de apoyar al candidato de MAS a tener un desempeño exitoso y con ello honrar los históricos vínculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos.
Información relacionada: Recta final ante las elecciones de Bolivia