La SRE comunicó que el proceso legal de Manuel Guerrero concluyó bajo una multa; Comité defensor alega información imprecisa.
Guadalupe Franco / Fátima Guadarrama
El ciudadano británico-mexicano, Manuel Guerrero Aviña, fue condenado a seis meses de prisión en Catar, que no deberá cumplir por suspensión. También se le atribuyó una multa de 10 mil riyales cataríes, lo que son aproximadamente 50 mil pesos mexicanos.
El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia puntualizó que Guerrero Aviña se encontraba en libertad provisional en Doha, Catar, durante su proceso.
La representante legal de Aviña identificará opciones legales para que su salida de Catar ocurra a la brevedad. Sin embargo, esto sucederá después de finalizar los trámites necesarios sobre su situación laboral, entre otros asuntos.
La cancillería señaló que, a través de la Embajada de México en Catar, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero para garantizar su bienestar.
La sentencia no es firme: Comité Manuel Guerrero
Ante la declaración de la SRE, el Comité Manuel Guerrero, un colectivo de activistas y familias que abogan por su liberación, respondió que la información de la dependencia es imprecisa:
“Sin consultar a Manuel Guerrero ni a su familia, este día la SRE dio a conocer información imprecisa sobre la sentencia de su caso en Qatar”.
El colectivo explica las razones de las inconsistencias:
- Declararon culpable a Manuel Guerrero de un delito que no cometió (posesión de drogas).
- El proceso no ha concluido, ya que, tanto Manuel como la Fiscalía catarí podrán apelar la sentencia.
- Contrario a lo que comunicó la SRE, Manuel no podrá salir de Catar todavía porque la sentencia no es firme.
#TarjetaAclaratoria | ¡El caso no ha cerrado!
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) June 4, 2024
Hoy @SRE_mx emite información de #ManuelGuerrero, sin tomarlo en cuenta a él ni a su familia.
Mientras tanto, al respecto de su comunicado, aclaramos a los medios siempre solidarios y a la opinión pública lo siguiente 👇 https://t.co/yyDbszS7NL pic.twitter.com/jr5xoSdjH4
¿Por que Manuel Guerrero fue sometido a proceso?
Manuel Guerrero, de 44 años, vivía en Catar cuando fue detenido de manera arbitraria el 4 de febrero, presuntamente por ser gay, de acuerdo con las organizaciones defensoras.
Según sus denuncias, la policía catarí engañó a Manuel con un perfil falso a través de una aplicación de citas entre hombres gay. Lo invitaron a una supuesta reunión de la comunidad LGBTTTIQ+, pero al llegar al encuentro lo arrestaron.
Durante la detención, las autoridades le “sembraron” un cuarto de gramo de metanfetaminas para justificar el arresto bajo el argumento de “posesión de drogas“.
La policía también intentó obligarlo a identificar a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ entre sus contactos telefónicos así como a presenciar azotes de otras personas detenidas.
Consulado de Reino Unido en Qatar fue responsable de gestionar el caso
La Embajada de México en Catar informó que Manuel Guerrero está registrado en Doha con nacionalidad británica, por lo que la Embajada del Reino Unido en ese país fue la responsable de gestionar el asunto ante las autoridades cataríes.
Sin embargo, la Embajada mexicana se mantuvo atenta a la evolución de la situación y a la comunicación con la familia del mexicano.
La homosexualidad en Catar es considerada un delito que se castiga con multas y hasta 7 años de prisión.
Te recomendamos:
Catar fabrica delitos contra el mexicano Manuel Guerrero, acusa familia





