Además de las victorias, las tragedias se quedan grabadas en la memoria de los aficionados.
Jose Antonio Garcia
En el futbol mundial, hay fechas que se quedan grabadas para siempre en la memoria de los aficionados. La mayoría son por momentos de gloria como un título, una victoria sobre la hora ante un acérrimo rival o una participación en un torneo de renombre. Sin embargo, hay recuerdos que tienen que ver más con días grises como lo puede ser un descenso, una eliminación o una tragedia. Tal es el caso del 06 de febrero de 1958, fecha que a 64 años aún tiene eco en el Manchester United.
Aunque es necesario decir que, como los ´Red Devils’, otros clubes se han enfrentado a la tragedia de perder miembros de sus escuadras por un accidente aéreo.
A continuación, IMER Noticias e Impacto Deportivo traen para ti un breve recuento de tragedias aéreas que conmocionaron al mundo del deporte.
Manchester United y la tragedia de Munich
A mediados de la década de los cuarenta, el inglés Matt Busby se convertiría en el entrenador del equipo de Manchester. Con un estadio bombardeado por la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial y una crisis en el club, Busby decidió tener un equipo joven que compitiera basándose en su cantera.
Varios títulos y buenas participaciones en la Copa Europea le bastaron al Mánchester United y a Busby para conseguir el reconocimiento como uno de los planteles que mejor jugaban al futbol en el continente y en su liga local.
El 06 de febrero de 1958, mientras el club volvía de un encuentro de la Copa Europea contra el Red Star de Belgrado, tuvieron que hacer una parada en Munich para cargar gasolina. Después de complicaciones para despegar, el avión se estrelló, dejando 23 personas fallecidas entre las que se encontraban jugadores, directivos y periodistas.
El Chapecoense campeón
En el año 2016, un equipo brasileño que dos años atrás había ascendido por primera vez a la primera división de su país estaba cautivando a propios y extraños en la copa Sudamericana: el Chapecoense.
Después de vencer a equipos como Independiente y San Lorenzo, el “Chape” se enfrentaría al Atlético Nacional de Colombia, por lo que abordaría un vuelo con dirección a Medellín para afrontar el compromiso
Fue el 28 de noviembre cuando el avión que los transportaba se quedó sin combustible y se estrello a unos pocos kilómetros de su destino. De 77 tripulantes fallecieron 71, quedando solo seis personas con vida.
En un acto de solidaridad, el Atlético Nacional y la Conmebol le dieron el titulo al equipo brasileño junto con el premio económico y la posibilidad de jugar repesca para la Copa Libertadores.
El Torino y la tragedia de Superga
En 1949, el equipo del Torino tenía una de las formaciones más fuertes de todo el mundo. Los jugadores del club italiano eran la base de la selección que disputaría el mundial en la Copa del Mundo de 1950.
Sin embargo, el 04 de mayo de 1949, los jugadores regresaban de un partido amistoso contra el Benfica. Al cargar gasolina en Barcelona, el piloto fue notificado del mal tiempo en Turín, recomendándole que aterrizara en Milan.
Al hacer caso omiso y dirigirse a Turín, el avión se estrelló en la Basílica de Superga. Los 31 tripulantes que viajaban en el FIAT G.212 murieron.