La delincuencia organizada y de cuello blanco un repertorio variado de acciones para incidir en las elecciones, aseguran autoridades federales.
Redacción IMER Noticias
De cara a los comicios del 6 de junio, en los que estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país, el gobierno federal identificó una serie de riesgos para las y los aspirantes.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló esta mañana que grupos de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en la elección, ya sea mediante estrategias de complicidad o presiones violentas.
Violencia contra actores políticos
De acuerdo con la secretaria de Seguridad, entre las acciones utilizadas por las organizaciones criminales para seguir controlando territorios, destacan:
●Homicidios
●Secuestros
● Privación temporal de la libertad
● Intimidación a familiares
● Quema de domicilios
● Extorsión
Entre septiembre 2020 y febrero de 2021, se han registrado 73 crímenes políticos, entre los cuales suman 64 víctimas de homicidios en el país.
Más de la mitad de esos eventos de violencia política se ha presentado en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Cooptación
Otra forma de incidencia de la delincuencia se da a través de cooptar candidatos y controlar elecciones mediante campañas de miedo. En este sentido, se identifican las siguientes actividades:
• Acercamiento a aspirantes en el proceso electoral
• Colusión entre actores políticos y delincuencia organizada y de cuello blanco
En Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia, aseguró Rosa Icela Rodríguez.
Imposición
En algunas regiones del país, el crimen designa o intenta designar candidatos. Esto se puede realizar a través de:
• Designación directa de candidatos y servidores públicos cómplices en áreas estratégicas
• Control de áreas financieras y extorsión de obra pública
• Bloqueo de reelecciones.
Financiamiento y complicidad
Finalmente, los grupos de la delincuencia organizada hacen uso de recursos económicos y materiales para financiar campañas y ofrecen protección y personal a su servicio para políticos que aspiran a un cargo de elección popular.