OCSA identificó la existencia de 596 proyectos extractivos en México con implicaciones multifactoriales y profundas como afectaciones ecológicas y sociales, así como el ejercicio de violencias y violaciones de derechos humanos. Alrededor de 469 de estos megaproyectos han generado alguna acción colectiva de rechazo.
Escucha nuestra entrevista con el Ing. Pablo Reyna
IMER Noticias
El Observatorio de Conflictos Socioambientales identificó, a través de una investigación hemerográfica realizada del 1 de enero de 2017 al 30 de marzo de 2020, la existencia de 596 proyectos extractivos en México con implicaciones multifactoriales y profundas como afectaciones ecológicas y sociales, así como el ejercicio de violencias y violaciones de derechos humanos, no sólo en las comunidades y pueblos donde se establecen, sino en amplias zonas de influencia.
Para la Primera Emisión de IMER Noticias, el Ing. Pablo Reyna, director de incidencia de la Universidad Iberoamericana, explicó que prácticamente el 80 % de los megaproyectos que han identificado han tenido acciones colectivas en rechazo a su implementación a través de asambleas, denuncias públicas, marchas, movilizaciones, paros o incluso haciendo uso de recursos legales.
“Me parece que es muy importante que pongamos atención a que el 80% de estos proyectos han tenido alguna acción ciudadana en contra. Es decir, no es que sea una comunidad llena de opositores o conservadores (…) y destacar como éstos megaproyectos también tienen asociadas acciones de violencia muy grave, como desalojos, despojos, asesinatos y criminalización contra personas de las comunidades o de las organizaciones que están rechazando o haciendo acciones para evitar la implantación de estos proyectos.
Eso nos habla de las violaciones de Derechos Humanos que van asociados a la implantación de estos megaproyectos y eso debilita nuestra democracia, nos debilita como sociedad, pues mermando nuestras posibilidades de tener unas mejores condiciones ambientales y sociales”
Pablo Reyna explicó también que el observatorio genera sus mapas y estadísticas con información de prensa publicada en los periódicos nacionales y un semanario nacional.
Te recomendamos: