Académicos y organizaciones sociales han elaborado una propuesta para impulsar este cambio.
Marco Fernández, en entrevista con Paty Betaza.
IMER Noticias
En México se debe impulsar un cambio profundo en el modelo de fiscalización que contribuya al control efectivo de la corrupción, consideró Marco Fernández, coordinador del Programa Anticorrupción y Educación de México Evalúa.
Al hablar acerca de la propuesta de 15 puntos para fortalecer los sistemas de fiscalización en el gasto público, presentada esta semana, Fernández dijo que en México se han cometido errores que no contribuyen al combate de la corrupción, uno de los objetivos que persigue el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Recordó cómo a la Cuenta Pública de 2019 se realizaron mil 358 auditorías, con observaciones serias en programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o en proyectos de infraestructura como Dos Bocas; sin embargo, la atención se centró en un error cometido por la Auditoría Superior de la Fiscalización en la revisión del cancelado aeropuerto de Texcoco.
Fernández explicó que la Auditoría erró al escoger el enfoque de desempeño para auditar la cancelación de esta obra y dejar de lado el enfoque forense o de cumplimiento financiero que hubieran arrojado resultados concretos sobre la aplicación de los recursos financieros.
“¿Qué quiere decir esto para él no especialista? Cuando se hace una auditoría de desempeño, la Auditoría sólo puede ver si se alcanzaron las metas o los objetivos, en este caso de la cancelación del aeropuerto, pero no puede derivar acciones legales si es que encuentra hallazgos preocupantes, de mal uso de los recursos, lo único puede hacer son recomendaciones que no son vinculantes”.
También señaló que el auditor mayor se equivocó al demeritar el trabajo de su equipo de auditores, por centrarse en la pifia sobre el aeropuerto y contribuir a la politización del asunto.
“La Auditoría tiene que ser un órgano de excelencia para poder ayudarle a los diputados en la revisión del gasto a tomar mejores decisiones presupuestales y sobre todo a contribuir al control de la corrupción; si empieza a bailar las danzas políticas y a enfrascarse en la discusión con El Ejecutivo Federal lo que termina provocando es minando su propia credibilidad”.
Algunas de estas observaciones están concentradas en el documento “Quince puntos para mejorar la fiscalización del gasto público en México”, elaborado por Transparencia Mexicana, México Evalúa y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.