Desde febrero pasado, el fentanilo, la inseguridad en México, el crimen organizado y los derechos humanos han tensado la relación política entre el Departamento de Estado y México.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una serie de desencuentros políticos con el Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos desde hace más de un mes.
Los temas han sido variados: inseguridad, tráfico de drogas y armas, violaciones a derechos humanos y elecciones.
Todo esto a pesar de la buena relación que manifiestan los presidentes López Obrador y Joe Biden.
12 de enero: la iniciativa para… ¿invadir México?
Los congresistas del Partido Republicano, Dan Crenshaw y Michael Waltz, presentaron una iniciativa en el Congreso de Estados Unidos para que el Ejército combata al crimen organizado en México.
La iniciativa pedía combatir al Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los grupos derivados de los Zetas para frenar el tráfico de fentanilo.
“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo. O llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”.
28 de febrero: apoyo al INE
Un día después de la movilización para defender el Instituto Nacional Electoral, el Departamento de Estado aseguró que apoya los “órganos independientes y con recursos suficientes”.
A través de un comunicado, aseguró que “las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces”.
“Hoy, en México, vemos un gran debate sobre las reformas electorales alusivas a la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la democracia vibrante de México”.
En respuesta, el presidente López Obrador aseguró que en México hay más democracia que en Estados Unidos.
“Que quede claro, con relación a nosotros, hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos. Así de claro y si quieren que debatamos sobre este asunto, lo hacemos y yo tengo las pruebas”.
6 de marzo: Congresistas reviven discusión para combatir al narco con el Ejército
El congresista Dan Crenshaw retomó su iniciativa, tras la desaparición y asesinato de dos personas de Estados Unidos en Tamaulipas.
En su cuenta de Twitter, el republicano aseguró que solo buscaban ayudar a los y las mexicanas.
Our goal is to help the Mexican people rid themselves of violent cartels and the corrupt politicians who take their money.
If you’re against that, I’m against you.
— Dan Crenshaw (@DanCrenshawTX) March 6, 2023
El mensaje llegó a la conferencia matutina donde López Obrador aseguró que se trataba de pura propaganda en favor del intervencionismo.
“Todavía es peor que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes, terroristas”.
13 de marzo: la campaña para defender a México en EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores y los 52 cónsules de México en Estados Unidos iniciaron una campaña para defender la soberanía nacional.
Esta campaña fue una manera de responder a los cuestionamientos de los republicanos hacia el gobierno mexicano por el tráfico de fentanilo.
“Organizad@s,informad@s y resuelt@s para defender a nuestro país , su prestigio y su muy significativa aportación a la lucha contra el fentanilo así como su legítima demanda de frenar el tráfico de armas”.
Organizad@s,informad@s y resuelt@s para defender a nuestro país , su prestigio y su muy significativa aportación a la lucha contra el fentanilo así como su legítima demanda de frenar el tráfico de armas. 52 consulados se movilizan como instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/DOL0SguljA
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 14, 2023
21 de marzo: las acusaciones encontradas por el informe de DD.HH
El 20 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó su informe anual en materia de Derechos Humanos.
En el documento, la dependencia indica que México continúa con “las violaciones de derechos humanos como torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales y ataques contra periodistas
Para López Obrador, se tratan de puras mentiras y politiquería.
“Es su naturaleza: no quieren abandonar la doctrina Monroe y el destino manifiesto. No quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como gobierno del mundo”.
En respuesta, Vedant Patel, del departamento de Estado, recordó que la dependencia está obligada a realizar el informe para presentarlo al Congreso.
“Nosotros nunca hemos dicho que seamos el gobierno del mundo ni nada de este tipo”.
Te recomendamos:
EU defiende informe de Derechos Humanos de acusaciones de AMLO