Ante el proceso electoral en Estados Unidos, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no está en contra o a favor de nadie.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó tener alguna diferencia con el candidato presidencial del partido Demócrata, Joe Biden, al reiterar que esperará a que las autoridades de Estados Unidos decidan sobre el ganador de este proceso electoral para emitir su reconocimiento al ganador.
En conferencia matutina, López Obrador dejó en claro que su gobierno no está en contra o a favor de nadie. Destacó la relación con el gobierno de los Estados Unidos, que actualmente encabeza el presidente Donald Trump, y aseguró que conoce al demócrata Joe Biden desde hace diez años.
«No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, ningún problema con él, incluso lo conocí hace 8 o 10 años. No tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato Biden, y no tenemos en contra nada del Partido Demócrata, de ninguno de los dos partidos. Nosotros somos del partido de México».
Presidente Andrés Manuel López Obrador
López Obrador dijo que se debe ser respetuoso de la elección presidencial en Estados Unidos, pues se quiere que en México no haya injerencia de otros países en los asuntos de nuestro país.
«La postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos, encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia. Nosotros no podemos actuar de manera imprudente. Yo tengo la facultad, y al mismo tiempo la obligación, de ajustarme al mandato constitucional […] establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, en esencia es lo que decía el presidente Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz».
Presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente reiteró que, sea cual sea el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, su gobierno mantendrá la buena relación que se tiene con el país vecino.
Te recomendamos:
«Es hora de que EU se una para sanar»: Biden tras ganar la elección presidencial